DIEGO MARÍN A.
Viernes, 25 de junio 2021, 02:00
El Pleno municipal de Lardero aprobó el pasado miércoles en una sesión extraordinaria la concesión a Urbaser del contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. A la licitación se presentaron dos empresas y la mejor valorada, sobre todo por ... su oferta económica y planes de mejora del servicio, fue la de Urbaser, que propuso 5.109.166,89 euros (IVA incluido) por un periodo de ocho años.
Publicidad
Entre las mejoras aportadas por esta empresa la mesa de contratación valoró la aportación del 1,51% de la facturación del año anterior por todos los servicios a las campañas de sensibilización que anualmente realiza el Consistorio de Lardero, el aumento del número de limpieza de los contenedores y el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía un teléfono para la gestión de la recogida de enseres y voluminosos, que actualmente se limita a un día a la semana. De esta manera, aunque la empresa descartada obtuvo mejor puntuación en los criterios técnicos (organización, material, equipo humano, etc.), Urbaser, en cambio, fue más valorada por su oferta económica y las mejoras ofrecidas al contrato.
La firma del contrato, para iniciar el servicio, se espera que se realice en los próximos días, no sin que se cumpla el plazo marcado por la ley para poder presentar recursos. La base de licitación del contrato, cuyas bases se aprobaron en el pleno municipal en noviembre de 2020, era de 5.624.455 euros (IVA incluido), por lo que la oferta presentada por Urbaser supone una rebaja de más de medio millón de euros, es decir, del 9,17%.
La concesión de este servicio a Urbaser, que fue aprobada como único punto en el orden del día en la sesión plenaria con los nueve votos a favor del equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs, y la abstención de la oposición (PSOE, IU-UP y Raquel Cabrera), supondrá un cambio puesto que hasta el momento era la empresa FCC la que ejercía la gestión de los residuos en la localidad.
Extinguido el contrato meses atrás, por el que FCC percibía 432.000 euros anuales, la nueva concesión supone un incremento en la cuantía puesto que, aunque sobre la base de licitación el incremento anual era de 271.056 euros más por el servicio, Urbaser obtendrá 638.645,86 euros al año, lo que supone un aumento de 206.645 euros anuales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.