El pasado domingo 22 de mayo, pasadas las 20.00 horas, un motorista sufrió un accidente en la glorieta de la intersección de las avenidas de Madrid y San Marcial de Lardero. En la caída el motorista resultó herido y fue trasladado al hospital San ... Pedro de Logroño. Este accidente trascendió al pleno municipal de Lardero celebrado el pasado miércoles cuando el Grupo Municipal Socialista preguntó, en el turno de ruegos y preguntas, el motivo por el cual en las últimas semanas se estaban sucediendo numerosos hechos similares en el mismo punto. Un punto negro.
Publicidad
No ha tenido una historia tranquila esta rotonda, licitada a finales de 2020 por 185.426,99 euros (IVA incluido), adjudicada a la empresa Orizon por 157.082,20 euros y con un coste final de más de 184.000 euros debido a una modificación del proyecto. Precisamente la modificación del proyecto, redactado desde una legislatura anterior, obligó a paralizar la obra dos veces en marzo de 2021. Por si fuera poco, al finalizar la ejecución, en verano del año pasado, se exhibieron en la glorieta cinco bases de pilares del yacimiento romano que apareció en las obras de la construcción de la Ronda Sur, en el cerro de San Cristóbal y que el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja ordenó retirar poco después porque la autorización que constaba era para su depósito en almacenes municipales, no para su exhibición al aire libre.
Casi un año después de calma, la rotonda vuelve a dar problemas, esta vez por motivos de seguridad vial. Por razones que todavía no están claras, recientemente varios motoristas han sufrido accidentes por caída, al perder adherencia el asfalto, sobre todo, en el carril interior. La acumulación de siniestros ha provocado que el Ayuntamiento de Lardero señalice la entrada a la rotonda con mensajes reclamando precaución a las motos y reduciendo la velocidad provisionalmente a 20 kilómetros por hora. Además, eventualmente se impide la circulación por el carril interior, que es el problemático.
Tal y como explicó el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, la obra todavía está en garantía y el Consistorio ha puesto en conocimiento del problema a la empresa constructora. Al parecer, y por causas que aún se desconocen, no se ha desgastado suficientemente la capa superior del carril interior, quizá por el calor, quizá por soportar mucha menos circulación de vehículos, y esto lo hace resbaladizo, también para los coches, si bien estos cuentan con mayor estabilidad por tener cuatro ruedas. El alcalde anunció la escarificación del piso para favorecer la adherencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.