Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Lardero aprobó hace unos días la puesta en valor del ramal del Camino de Santiago que pasa por Lardero. Una moción de IU-UP solicitaba que se señalice y divulgue la ruta jacobea en la localidad. El alcalde, Manuel Vallejo (PP), mostró el interés del equipo de Gobierno en primero informarse y, de confirmar la existencia de un ramal oficial, difundirlo. El concejal de Cultura, Juan Antonio Fernández, aportó que existió un hospital de peregrinos en Lardero, situado en lo que hoy es la sede de la comunidad de regantes, frente a la Casa de Cultura.
El ramal del Camino de Santiago que pasa por Lardero no es tan desconocido. De hecho, la empresa local Vending ultima una edición de sus recipientes con ilustraciones de los puntos turísticos más emblemáticos de La Rioja con el 'Camino perdido' de la ruta jacobea que transcurre desde Logroño a Lardero y de ahí a Villamediana, Alberite, Clavijo, Albelda, Nalda, Sorzano, Entrena y Navarrete, según el mapa elaborado. Hay diferentes caminos, como demuestra que en La Rioja confluyen tres, el más popular Francés, la ruta del Ebro y el Vasco, que engancha con el primero en Santo Domingo desde Haro. Y ramales hay conocidos como el desvío a San Millán desde Azofra hasta Cañas.
Tal y como publicó el divulgador Bruno Calleja en la revista 'El amanuense', «desde Logroño discurre un importante trazado jacobeo que ha quedado olvidado desde la desaparición de dos de los más importantes monasterios de La Rioja, el de San Prudencio de Clavijo y el de San Martín de Albelda». Precisamente, en Albelda lo saben bien puesto que el considerado primer peregrino de la historia, el obispo Godescalco, encargó allí una copia de un manuscrito de San Isidoro de Sevilla en el año 950 cuando peregrinó desde Aquitania para visitar la tumba de Santiago.
Las advocaciones a santos franceses como San Martín en Alberite, Clavijo, Sorzano, Nalda y Entrena o San Marcial en Lardero son otras pistas. El historiador José Gabriel Moya Valgañón apuntó que el valle del Iregua presentaba en la Edad Media caminos por ambas márgenes que conectaban con Soria. La propia parroquia de Lardero informa en su web que «la devoción de Lardero a San Marcial la traen en la Edad Media los peregrinos franceses que van hacia Santiago de Compostela y que se dirigen desde Logroño al famoso monasterio de San Martín de Albelda».
Es más, Lardero está hermanado con Limoges por ser cuna de San Marcial, por lo que la presencia más o menos destacada del municipio en el Camino de Santiago parece un hecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.