Borrar
Solar donde se proyecta construir el nuevo consultorio médico de Lardero. D. M. A.
Adjudicado el proyecto del centro médico pese a ser una oferta «desproporcionada»
Lardero

Adjudicado el proyecto del centro médico pese a ser una oferta «desproporcionada»

Una sola empresa se presentó a la licitación con una propuesta económica que reduce más de un 27% la base

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 3 de enero 2025, 09:17

El Ayuntamiento de Lardero ha adjudicado la redacción del proyecto de la obra de construcción del consultorio médico a Esoal Ingeniería Civil por 182.710 euros (IVA incluido), con un plazo de dos meses y diez días. Al concurso público solo se presentó una oferta, la de Esoal, que supone una rebaja de más del 27% sobre la base de licitación, que era de 250.295,76 euros, cuando el límite es el 25%. De hecho, la mesa de contratación consideró la oferta «anormalmente baja o desproporcionada», así que requirió a Esoal una justificación.

Presentado el informe solicitado, la mesa de contratación estimó que, «una vez analizada la justificación presentada se observa que la cifra global de la oferta presentada no aparenta ser desmesurada y propone su aceptación», si bien también se apunta que «no ha quedado suficientemente justificado que la oferta no sea anormalmente baja o desproporcionada al haberse omitido, por el licitador, algunas justificaciones».

En conclusión, «el exceso de solo un 2% sobre el límite no es una razón técnica suficiente en este caso para excluirlo de la licitación. Y más al tratarse de un único licitador».

«Una promesa que se inició en la legislatura anterior y que es prioritaria», confirma Isabel Barceló

La previsión de la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, es poder licitar la construcción a finales de este mismo año. «Ya está adjudicado el proyecto. Ahora tienen unos tres meses de plazo para la redacción, y después de presentado y revisado por nuestros técnicos, ya podremos empezar a trabajar para sacar la licitación de las obras, que será hacia finales del 2025», expone Isabel Barceló. Y es que este puede ser el proyecto más ambicioso e importante de la legislatura. «Dotar a Lardero de un nuevo consultorio médico acorde a la población es una promesa que se inició en la legislatura anterior y que es prioritaria. Una promesa en la que no se ha dejado de trabajar, pero es un proceso que lleva su tiempo pero que verá la luz, si todo va bien, en 2027», anuncia Barceló.

Y es que, si la obra se licita este año, tras el plazo de ejecución, que probablemente comenzaría en 2026, debería realizarse no solo el equipamiento de las nuevas instalaciones sino, además, la reurbanización del entorno. «La urbanización de las calles de la zona se dejará para el 2026, como pronto, y según estén avanzadas las obras del consultorio. Es mucha la maquinaria que va a transitar y no es lógico arreglar la zona muy pronto», explica Barceló.

Fue durante la anterior legislatura, con el médico y alcalde Manuel Vallejo, cuando se licitó la adquisición de un terreno dentro del casco urbano que se adjudicó por 457.963 euros, una parcela en la confluencia de la calle El Puerto, la avenida de San Marcial y el Camino Viejo de Logroño. En junio del año pasado se demolió la casa que contenía el terreno, deshabitada desde hacía décadas. Ahora, la redacción del proyecto debe contemplar un presupuesto máximo de 1.989.000 euros para la ejecución de las futuras obras. El consultorio a plantear debe contar con amplios vestíbulos y zonas de espera, aseos en todas las plantas y al menos un ascensor adaptado en sus 2.496 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Adjudicado el proyecto del centro médico pese a ser una oferta «desproporcionada»