Secciones
Servicios
Destacamos
Tres días. Ese es el tiempo que deberán esperar los vecinos de Laguardia para dar comienzo a su semana grande. La villa amurallada ultima los detalles para honrar a San Juan y a San Pedro con cerca de cien actos para todas las edades y ... gustos desde este domingo hasta el próximo 30 de junio.
En un amplio programa de fiestas, el alcalde del municipio riojanoalavés, Raúl García Ezquerro, lanza un emotivo mensaje a su ciudadanía para desearles unas buenas fiestas antes de voltear las campanas de las dos parroquias anunciando el inicio de sus festejos patronales. «Pañuelo al cuello, alzo con vosotras y vosotros la copa de vino para desearos salud y diversión estos próximos días, y gritar bien alto: ¡Gora San Juan eta San Pedro! ¡Gora Biasteri!».
El domingo, 23 de junio, lleva todo un año apuntado en el calendario de los vecinos y vecinas de Laguardia. Será el día de la entrega de pañuelos, del chupinazo y del acto de presentación de la bandera mientras resuena el celedón. También habrá entrega de ramos por los danzarines en la plaza mayor así como la primera tremolación de la bandera en la plaza Mayor.
La fiesta continuará el resto de la semana siendo los días 24 (San Juan) y el 29 (San Pedro) los más especiales para Laguardia, tanto por sus actos como por su sentimiento. La bandera volverá a volar por los aires por el patrono antes de celebrar la misa solemne en la iglesia del municipio. También se celebrará la primera suelta de reses bravas, en la plaza de vacas, así como el segundo concurso de recortes con premio para el mejor local y el mejor visitante el próximo lunes a las 19.00 horas.
La música animará a los vecinos de Laguardia el resto de días de las fiestas con las orquestas Nueva Era (lunes) y La Fania Perfect (martes) así como con las mezclas del DJ Paganes (miércoles) y del espectáculo mariachi 'Estampas de México' (jueves).
El viernes, 28 de junio, y tras cinco días de fiesta intensa, Laguardia celebrará su segundo chupinazo de la víspera de San Pedro. Los actos comenzarán temprano el sábado al repartir un desayuno para madrugadores a las 6.00 horas de la mañana. Posteriormente, habrá una nueva entrega de ramos, tremolación de la bandera y celedón. Las vacas volverán a saltar esta plaza aunque, en esta ocasión, lo harán para participar en el Grand Prix de interpueblos. Habrá que esperar hasta el domingo 30 para el tradicional entierro de la barrica que estará acompañado por una torre humana y el baile de la jota tradicional de Laguardia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.