La zona de residentes de Laguardia es ya una realidad. Y es que, a partir de mañana, los habitantes que cuenten con su tarjeta identificativa dispondrán de unas plazas reservadas, señalizadas con unas franjas verdes y blancas, en el perímetro exterior de la muralla. El ... resto de la localidad seguirá siendo, de momento, de libre aparcamiento.
Publicidad
Esta medida, con la que se inicial la primera fase de la ORA, se ha convertido en todo un éxito antes de su puesta en marcha. Así lo confirma el alcalde de la villa amurallada Raúl García, al rememorar «los años de peticiones de todos esos residentes que no podían aparcar en el pueblo ante la gran llegada de turistas a la localidad, sobre todo, durante los fines de semana».
Ya se han emitido cerca de 400 tarjetas reservadas exclusivamente a personas empadronadas en Laguardia con coches inscritos en el registro local. Los precios de las mismas serán de 10 euros para el primer coche, 15 por el segundo, 20 por el tercero y 25 por el cuarto vehículo.
La restricción en el aparcamiento de residentes se pondrá a prueba del 1 al 14 de marzo. Durante esta quincena se colocarán avisos en los vehículos que estacionen en zona verde sin el distintivo visible. Por lo que no será hasta el día 15 cuando se empiece a sancionar con una multa que podrá llegar hasta los 200 euros gracias a la cooperación de la Policía Local y la Ertzaintza. Este coste se verá reducido a la mitad por pronto pago si se abona en dos semanas desde la notificación.
A pesar de esto, el regidor de Laguardia quiere dejar claro que «esta medida no tiene ningún fin recaudatorio, sino que «se ha puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de los residentes del pueblo dando solución al problema de estacionamiento que han sufrido durante años».
Publicidad
La nueva zona reservada para residentes será puesta a prueba durante, al menos, un año en el que se analizarán sus efectos durante las épocas de mayor afluencia dentro de la localidad. Será a partir de este momento cuando el Consistorio determine si es necesario ampliar la regulación del aparcamiento a otros lugares del municipio tal y como se decretó en la ordenanza de la ORA, aprobada por unanimidad en pleno en el año 2022, con la zona roja y la zona azul.
En este sentido, Raúl García no quiere adelantarse a los acontecimientos confiando en que «con la zona de residentes, la calidad de vida de los habitantes de Laguardia mejore sustancialmente no siendo necesario instaurar la zona roja o la zona azul».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.