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Cada Domingo de Resurrección, las calles alfareñas aparecen con decenas de personajes colgados entre vivienda y vivienda. Son los judas. Tradición heredada de generación en generación, los alfareños meten en sus peleles todo lo malo y les dan fuego en busca de purificar, de hacer cenizas todo lo negativo para emprender una nueva etapa sin su freno. Limpios, sin cargas.
Aunque ningún historiador ha logrado documentar su origen concreto, todo apunta a que la tradición de los judas en Alfaro se remonta a la Edad Media. Y en este 2022, en pleno siglo XXI, la tradición ha tenido una novedad: por primera vez los judas se exponen desde la tarde previa, la de Sábado Santo. Y las calles se llenaron de alfareños y visitantes con ganas de conocer la mirada siempre ácida que los voluntarios de, sobre todo, la calle Tudela imprimen a sus peleles y el relato que los engloba. Esta vez, con 111 en total, como si se tratara de un museo, toda una galería de horrores a expiar. De personajes de la actualidad que necesitan una limpieza a fondo.
Desde la celebración en 2011 de la exposición La Rioja Tierra Abierta, la elaboración de los judas ha ido enriqueciéndose. Varios talleres prácticos han convertido a los voluntarios que los elaboran durante meses en verdaderos artistas y a los judas en auténticas obras de arte efímeras. Si ya hasta entonces el alto número de judas que ardían en Alfaro atraía a numerosos visitantes, de hecho fue nombrada fiesta de interés turístico regional en junio de 2005, el aumento exponencial de su calidad, de sus detalles, de su mensaje, la ha multiplicado en cuanto a expectación.
Consciente de ello, el Ayuntamiento propuso a los voluntarios que los elaboran en los distintos barrios adelantar su exposición a la tarde previa. Así, en lugar de estar apenas tres horas en la mañana dominical antes de su quema, el público pudo visitarlos y admirarlos desde la media tarde de hoy. Con más calma, con más detalle, con menos aglomeraciones. Aún así, esta novedad y la magnífica temperatura que se desplegó en la localidad conllevaron que las calles Tudela y Trasmuro se llenaran de público. También la plaza de España, con una enorme pirámide haciendo un guiño al Louvre francés. De este modo, ayudaron al segundo objetivo del Consistorio con esta novedad: que los judas atrajeran a visitantes que después viajaran a la ruta del pincho de la Semana Santa Verde, con su consiguiente repercusión en la hostelería.
Ya mañana, en este Domingo de Resurrección, la quema comenzará a las 12 del mediodía en el centro de participación activa, cuyos voluntarios se incorporan a la tradición –sustituyen a los vecinos de la calle Araciel, que no han encontrado relevo a su presencia clásica en años anteriores–. De ahí, el fuego irá a la calle Trasmuro a las 12.15 para consumir a las 12.25 la gran pirámide en la plaza de España y ascender a Tudela y Calle Mayor. Los últimos arderán a las 13.30 en Paseo La Florida. Desde ahí, los alfareños se alimentarán de otra tradición, del día de la tortilla en cuadrilla o en familia.
Con un magnífico ambiente en las calles, con la ruta gastronómica como uno de los ejes, alfareños y visitantes continúan este fin de semana disfrutando de las propuestas de la Semana Santa Verde.
Los niños volvieron a ser los que protagonizaron los primeros platos de la jornada con dos talleres vinculados a la cocina y la historia: un 'MasterChef' infantil de frutas para aprender a elaborar y decorar brochetas que luego llevar al plato y otro titulado 'Arqueólogo por un día' en la sala museográfica Graccurris. Ya por la tarde, la iglesia de la Concepción acogió una degustación de licores. Con puerto de salida y llegada en la plaza de España, el tren turístico lanzó varios viajes a lo largo del soleado día para acercar a los visitantes a la reserva natural de los Sotos del Ebro, que también puede conocerse en visita a su centro de interpretación.
Para mañana, con los Judas como protagonistas, el programa propone desde las 17 horas en la plaza de España una yincana de juegos.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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