Secciones
Servicios
Destacamos
D.N.
Miércoles, 12 de abril 2023, 09:15
Una vecina de Quel se llevó el pasado domingo un gran susto cuando disfrutaba de El Estrecho, el encierro celebrado en Arguedas, dentro de las fiestas de la juventud. Como cuenta Diario de Navarra, María Yanguas Pascual, una vaca saltó el vallado donde se ... encontraba la joven y está quedó a merced del animal hasta que la rápida intervención del vecino de Falces Javier Martínez Ochoa, recortador de 18 años de edad, evitó mayores consecuencias.
El joven se lanzó sobre la vaca «sin pensarlo», como él mismo dijo, y la agarró de los cuernos hasta que María pudo escapar del astado. La joven fue atendida primero en la ambulancia del encierro, y después en el hospital de Tudela, de las magulladuras que sufrió por todo el cuerpo por los golpes que le propinó la res. También tiene la muñeca izquierda muy hinchada, aunque sin fractura, como parecía inicialmente.
María Yanguas, reconoce a Diario de Navarra que «ya se me ha pasado un poco el susto inicial, pero aún me dura porque fue muy fuerte», aunqueno duda al afirmar que lo sucedido no se le va a olvidar nunca y que Martínez «es mi salvador». Por su parte, Martínez fue rotundo al indicar que, con la intervención que tuvo «te juegas la vida, pero salvas la vida de otra persona». «Imagínate que es tu prima, tu hermana... o quien sea», incidió.
María Yanguas explica que es aficionada, al igual que su padre, a ver los encierros, por lo que se trasladó el domingo desde Quel a Arguedas junto a su prima y unos amigos para presenciar el de El Estrecho. Se situaron un cuadrado vallado ubicado detrás de la pirámide -una zona de escaleras- . Fue en ese lugar en el que ocurrió todo. «Saltó la vaca y la gente que allí estaba intentó salir por abajo del vallado. Yo tenía medio cuerpo fuera y el otro medio dentro y me enganchó. Fueron segundos, pero el momento se me hizo muy largo. En ese momento los golpes no me estaban haciendo daño, fue más que nada la impresión de que me estaba cogiendo. Yo no estaba mirando a la vaca. Cerré los ojos y ya esta... y pensaba que me iba a matar. De repente, la vaca paró, abrí los ojos para mirar, y vi a Javier tirado sobre ella para quitármela de encima. Luego ya vino otro también para sacarme de ahí porque yo no me podía mover», señaló, al tiempo que añadió que «después fui consciente de la suerte que había tenido porque si Javier no me quita la vaca de encima, en ese cuadrado no hubiera podido salir», explica.
La joven, que estudia Peluquería y Estética en Calahorra compaginando esos estudios con un trabajo de tarde en un bar, recordó que Martínez, mientras la atendían en la ambulancia, «pidió a mi prima mi Instagram para preguntar luego cómo estaba, y después me escribió, estuvimos hablando y le di las gracias». «Mi padre fue el lunes a Arguedas para agradecerle lo que había hecho, pero yo no me veía con fuerzas tras haber pasado 5 horas la noche anterior en el hospital de Tudela antes de volver a casa», añadió. Indicó que tiene bastante dolor «porque estoy muy magullada, con golpes por todo el cuerpo y moratones que me están saliendo ahora».
Por su parte, Javier Martínez dijo que como recortador -empezó el año pasado-, ha pasado «muchas situaciones de peligro, pero no me había visto en una como esta del domingo». Él acudió al encierro de El Estrecho por segunda vez con un amigo.
Explica que «salieron las reses y esa hizo el amago de saltar y se fue. Más o menos sé cómo reaccionan las vacas después de recortar, y había un hueco en el vallado, por lo que cogí una chaqueta roja que llevaba mi amigo y lo intenté tapar para que no saltase, pero nada, saltó. Intenté agarrarla del cuerno para tirarla hacia atrás, sin éxito. Me subí al vallado y empezó la gente a gritar . Al darme la vuelta vi a María en la esquina del otro lado, en el suelo, con la vaca que le estaba dando contra la esquina. La res tenía unas puntas que eran agujas. Eso te lo clava y te mata. Me lancé hacia la vaca sin pensarlo, la intenté agarrar de los cuernos o el cuello para quitársela de encima a María, y cuando vi que la chica ya no estaba la solté». Reconoce que de este 'encuentro' con la res salió, como explicó, con molestias en la clavícula y «algún baretazo, pero nada».
Martínez, reconoce que on muchas las personas que le han felicitado por su acción. El joven estudia Agraria en Peralta y está en contacto con María a través de Instagram para ver cómo evoluciona: «A través de Instagram me han hablado estos dos días más de 500 personas, muchas a las que no conozco, felicitándome. Además, creo que tenía 1.062 seguidores y ahora unos 290 más, todos con mensajes de 'bien hecho'», añade.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.