Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
LOGROÑO.
Viernes, 10 de febrero 2023, 01:00
El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), sociedad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó ayer la licitación de las anunciadas obras del emisario del Bajo Iregua con un presupuesto base de 14.942.450 euros ( ... IVA incluido) y un plazo de ejecución 19 meses. Hace casi un año que el Gobierno de La Rioja escenificó, con motivo del Día Mundial del Agua, la firma del convenio para la construcción del emisario del Bajo Iregua, precisamente, en la depuradora de aguas de Logroño. Entonces se anunció que la infraestructura hidráulica supondría una inversión de 19.360.000 euros, de los cuales 15.488.000 serían financiados con los fondos europeos Next Generation, aportando el Ejecutivo regional 3.872.000 euros.
La inversión final parece haberse reducido en un 22,8 %, no obstante, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se informó ayer, mediante una nota de prensa, que además se ha aprobado la licitación por 588.723 euros del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, seguridad y salud.
El emisario del Bajo Iregua es un conducto que, a lo largo de 17 kilómetros, desde Nalda a Logroño, recogerá los vertidos de Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero, construyendo aquí un ramal de 700 metros, para conducirlos hasta la depuradora de la capital riojana para su correcto tratamiento. «El desarrollo de estas obras permitirá solucionar de manera definitiva los problemas de contaminación del río Iregua, afluente del Ebro, que se producen a consecuencia de un sistema de saneamiento que presenta deficiencias importantes por falta de capacidad, estanqueidad y deterioro de algunos tramos», advirtió ayer el Ministerio, detallando que la actuación se completa con la ejecución de cinco tanques de tormentas en cada uno de los ramales de conexión de los distintos municipios que recogerán los excesos de caudal que se produzcan durante el primer episodio de lluvias para almacenarlos hasta el momento en que, una vez estabilizado el régimen de caudales, se puedan incorporar al sistema general de depuración.
En base al convenio firmado en marzo de 2022 por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y Acuaes, las obras cuentan con una financiación europea del 80 %, incluyéndose la actuación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, abonando el Ejecutivo regional el 20 %. La nueva infraestructura permitirá mejorar el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Logroño, que da servicio al 70 % de la población de toda La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.