La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el proyecto de sistema de abastecimiento, conducciones y cloración de la presa de Terroba por 280.574,33 euros y seis meses de plazo de ejecución. Este nuevo contrato se une a los otros tres que la ... pasada primavera adjudicó la CHE por más de 760.000 euros para actualizar las ya obsoletas instalaciones de la presa sin inaugurar. Esto supondrá que, en total, y de momento, antes de la puesta en funcionamiento de la infraestructura se invertirán más de un millón de euros.
Publicidad
La cuantía no llamaría excesivamente la atención si no fuera porque el más de un millón de euros se une a los 18,19 millones de euros por los que se adjudicó la obra de construcción de la presa, que comenzó en 2008, a la unión temporal de empresas formada por Acciona y Marcor Ebro. No obstante, un estudio de la Fundación Nueva Cultura del Agua calcula que la inversión en la presa, finalizada en 2019, supera los 30 millones de euros, entre la expropiación de terrenos, la adjudicación de la construcción, la posterior modificación del contrato por inestabilidad de taludes y las obras complementarias.
Cinco años después de haber finalizado la construcción, la presa de Terroba no solo no se ha puesto en funcionamiento sino que ni siquiera ha iniciado su fase previa de llenado inicial de prueba. Un informe de la CHE, que adjudicó la obra de construcción, señaló en 2021 que la infraestructura sufría «carencias y deficiencias» que hacían necesario, «con carácter previo al reinicio del proceso de puesta en carga, actualizar el programa».
Así, meses atrás la propia CHE adjudicó la renovación del sistema de adquisición automática de datos de auscultación y mejora de las comunicaciones por 180.354,46 euros, el acondicionamiento del desagüe de fondo de la presa por 525.412,06 euros y el control y vigilancia de las obras por 55.116,71 euros. Ahora se ha licitado una nueva obra para compensar las afecciones del embalse sobre la localidad de Terroba, en concreto, mejoras en el sistema de abastecimiento municipal de agua, un nuevo depósito con mayor capacidad, un sistema automático de filtración y cloración, una reposición del último tramo de la tubería general del monte y otras actuaciones del ciclo integral del agua.
Estas intervenciones se consideran especialmente necesarias debido a que «recurrentemente, especialmente en época invernal, las captaciones de los manantiales que suministran agua al municipio sufren súbitos y notables incrementos de turbidez, que imposibilitan el consumo del agua», justifica la memoria del proyecto. No son estas las primeras obras que compensan la afección de la construcción de la presa en Terroba, antes ya se invirtieron 460.054 euros en la mejora de los accesos al pueblo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.