Ver 39 fotos

La popular batalla del agua reunió a vecinos y visitantes de todas las edades en la plaza de Santa María. E. P.
Munilla

El inicio festivo más refrescante

La feliz batalla del agua dio inicio ayer a las fiestas de la Soledad, que se disfrutan hasta el domingo

Jueves, 22 de agosto 2024, 20:07

Todos los que llegaban a la plaza de Santa María lo hacían portando botellas y garrafas abiertas, cubos de todos los tamaños, palanganas, pistolas de agua... y alguno hasta sulfatadoras. «¿Preparados para la batalla?», sonreía un adulto a una cuadrilla de niños. Era el ambiente ... previo al inicio de las fiestas patronales de Munilla por la Virgen de la Soledad, un comienzo de lo más refrescante porque siempre está acompañado de una multitudinaria y feliz batalla de agua.

Publicidad

A las 12.00 en punto, el alcalde Claudio García se asomó al balcón del Ayuntamiento junto a miembros de la Corporación. Saludó a los presentes y representó un chupinazo verbal a la vez que deseaba unas felices fiestas a todos. Debido al alto riesgo de incendios, el Ayuntamiento munillense siguió la recomendación de no lanzar un cohete anunciador, sino dibujarlo en palabras. Antes, García valoró la presencia de muchos niños y jóvenes en el inicio festivo, por las calles de la villa del Alto Cidacos.

Porque por verano, y como otras del mapa riojano, la villa multiplica su población. De los cuarenta vecinos habituales durante el invierno, las segundas residencias elevan hasta ochocientos los que comparten los veranos. Sonriente, el alcalde subrayaba que las vivencias de los niños y los jóvenes les arraigan en Munilla, les llevan a siempre regresar y dar vida.

Ese felices fiestas fue una refrescante declaración de guerra. Seca habitualmente, la fuente de Santa María comenzó a dar agua, a dar armamento. Como uniforme, muchos en bañador bajo las camisetas. Y como ambiente, temperaturas cercanas a los 30 grados, raras por estos lares.

En algún año anterior, con motivo de episodios de sequías, esta habitual apertura de las fiestas de Munilla ha tenido que suspenderse. este jueves, tanto el manantial como el depósito dieron tregua y lanzaron el combate. Nadie quedó seco en este comienzo de las fiestas, que se extienden con diversos actos para todas las edades hasta el domingo. Era complicado defenderse siempre de un ataque por la espalda. Por supuesto, el alcalde también pasó por la puntería de varios cubos.

Publicidad

Las fiestas continuaron por la tarde con juegos en el frontón por la Asociación Aydillo y verbena con Tremendo Show desde la medianoche. La jornada de hoy tendrá parque de hinchables en el frontón por la mañana, reparto de choricillo a mediodía por los Amigos de Munilla, campeonatos, juegos y carrera popular pedestre por la tarde y concierto bailable con Fiesta Tribalux desde medianoche. El sábado, tras los hinchables por la mañana, una paella popular alimentará el día, con más juegos por la tarde y noche de disfraces amenizada por la orquesta Magia Negra en dos sesiones. El domingo será el día grande con misa y procesión por la Virgen de la Soledad, con traca fin de fiestas al atardecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad