La vetusta reja de arado se funde con lo nuevo del arte actual. Félix Domínguez

Una iniciativa más contra la despoblación en Camprovín

Las calles y la ermita acogen el Ecomuseo que se ha creado para reavivar el sentido de identidad y pertenencia

Jueves, 9 de septiembre 2021, 02:00

Hace tiempo que Camprovín viene poniendo de manifiesto que no está dispuesta a que la despoblación rural campe a sus anchas por la localidad. Sus iniciativas están consiguiendo, poco a poco, que como en el caso de la del 'coworking' y vivienda compartida, varias parejas ... ya hayan acabado establecidas como unos vecinos más en la localidad.

Publicidad

Ahora han puesto en marcha otra propuesta como es el Ecomuseo que, bajo la premisa 'Camprovín, un ecomuseo, un pueblo, una cultura', han promovido como «un espacio abierto orientado a la recuperación de la identidad del territorio, sustentado en la participación de sus habitantes y creado para mejorar el bienestar y el desarrollo de la comunidad».

Félix Domínguez
Aperos de labranza ya en desuso se han recuperado y expuesto. Félix Domínguez

Dicen sus creadores que forma parte «de la lucha urgente contra la pérdida de conocimientos y saberes vinculados a los medios rurales». Es por ello que buscan «recuperar y reavivar el sentido de identidad y pertenencia a nuestro territorio así como generar un recurso turístico y cultural sostenible».

Se trata de un espacio abierto orientado a la recuperación de la identidad del territorio

Conscientes de que «la pérdida de identidad de un pueblo está directamente relacionada con la falta de arraigo y la devaluación de la propia cultura», lo que se convierte en «un círculo vicioso que alimenta el abandono de los pueblos y perpetúa la situación de despoblación y olvido que rodea a tantos pueblos», consideran que el Ecomuseo «recopila, dignifica y difunde los saberes rurales poniéndolos al alcance de todas las personas».

Se trata de un espacio abierto orientado a la recuperación de la identidad del territorio

Repartidos por el pueblo, sus calles y en la sala de la Ermita de la Virgen del Tajo, se encuentran recopilados los fondos del Ecomuseo que se dividen en cuatro apartados: Lugares, como la chimenea de ventilación de una bodega para eliminar el tufo; Saberes, como la elaboración de comida; Sentires, como los juegos infantiles sin juguetes; y Entornos, como los campos de cultivos o la encina centenaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad