Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Riojano (PR+) emitió ayer un comunicado en el que pide explicaciones al PSOE y al alcalde de Cenicero, Marcos Jiménez, por «el durísimo informe del secretario-interventor del municipio». Según explica, en el mismo «se indica claramente que el alcalde podría estar incurriendo ... en diferentes irregularidades que pueden constituir 'un ilícito penal de prevaricación administrativa continuada'».
Los regionalistas señalan que el informe «subraya que se informó de la ilegalidad de numerosas contrataciones, sin consignación presupuestaria, exceso de gastos o modificaciones presupuestarias que no se ajustan a la legalidad vigente».
En el informe, realizado en relación con la liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2021, «aprobada mediante resolución de Alcaldía de fecha 29 de marzo de 2022», se indica en uno de los veintidós puntos que «la alcaldía asume compromisos de gasto verbales sin expediente de contratación alguno y sin consignación presupuestaria (los de redacción de proyectos técnicos de la nueva guardería, ascensor de la casa de cultura y reurbanización de la calle Castejón), insistiendo una vez más esta intervención en su ilegalidad, no solo administrativa, sino también podría constituir un ilícito penal de prevaricación administrativa continuada, amén de otros posibles tipos penales».
Desde el comité regionalista recuerdan que su salida del equipo de Gobierno «vino provocada por estas cuestiones y la enorme deuda que está generando el equipo de Gobierno del PSOE, que según los datos ofrecidos por el interventor se sitúa en casi un millón de euros, 936.974 euros. Esto provoca que no se cumpla con los plazos de pago a proveedores y que existan facturas sin abonar, así como serios problemas para refinanciar la deuda».
Asimismo, señalan «el desmesurado gasto en fiestas y otras partidas sin ningún control, y el nulo compromiso del Gobierno de La Rioja en la financiación de diferentes actuaciones, que obliga a Cenicero a tener que pagar cantidades que por la situación financiera es imposible asumir».
Los ediles regionalistas en Cenicero, Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla, señalan en el comunicado de su partido, que «el PSOE y el alcalde deben dar explicaciones urgentes ante el informe del secretario municipal que es muy duro y contiene hechos graves».
Puestos en contacto con el alcalde, éste declinó hacer declaraciones al respecto, remitiendo a la emisión de un comunicado en las próximas fechas en el que dará las explicaciones pertinentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.