Sonia Tercero
Incendio en Yerga

El incendio en Yerga, que fue provocado por una imprudencia, se declara extinguido

Durante la noche permanecieron efectivos en la zona con carácter preventivo | La superficie quemada alcanza las 104 hectáreas

Domingo, 10 de julio 2022

El incendio que el domingo arrasó parte del monte Yerga en Alfaro y que fue provocado por una imprudencia se ha declarado extinguido. Así lo han confirmado desde el Gobierno de La Rioja este martes.

Publicidad

El lunes era el consejero de Sostenibilidad y Transición ... Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el que actualizaba la cifra de hectáreas afecatadas por el fuego, que llegan a 104. Además, aclaró que se desconoce el número de casillas que han sufrido daños por el fuego.

Según actualizaron a las 19 horas de este lunes desde el Gobierno de La Rioja, quedaba «prácticamente extinguido». Ya no había «llamas visibles» después de que desde noche del domingo al lunes estuviera «estabilizado y acotado», por lo que no fue necesaria la intervención de medios aéreos durante el día y «se han ido desmovilizando los medios desplazados».

Ya este martes, se declaraba extinguido el fuego después de que, una vez acotado el incendio y sin observar llamas visibles durante la segunda noche, se ha mantenido la vigilancia y control de la zona en prevención de cualquier posible rebrote. Al comprobarse de nuevo la zona este martes sin observarse nueva actividad, se considera concluído el incendio.

Evolución de los trabajos de extinción

Durante la mañana de este lunes han trabajado sobre el terreno del incendio de Yerga dos bulldozer, dos autobombas y tres retenes, todos dirigidos por dos técnicos y tres agentes forestales. Además, se mantiene coordinación por parte de TECO desde SOS Rioja. También se están acometiendo labores de remate de perímetro y control y se aclara que no hay medios aéreos trabajando.

Publicidad

Con más de 150 personas trabajando en su extinción y numerosos medios aéreos y terrestres, a las 22.48 horas, SOS Rioja anunció el lunes por la noche que el fuego estaba controlado y que la UME se retiraba, aunque los trabajos han seguido toda la noche para «perimetrar el incendio, asegurando los flancos y frentes y consolidar la situación». De hecho, el Gobierno de La Rioja organizó los relevos de agentes forestales, tripulaciones de autobombas y tres retenes que retomaban el lunes las labores. La presidenta, Concha Andreu, siguió por la tarde el operativo en el Centro de Coordinación del SOS Rioja.

Vídeo.

Avanzada la tarde, el Gobierno riojano declaraba el nivel 2 de INFOCAR, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, y pedía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las 20.30, se sumaban 59 efectivos, 6 autobombas pesadas y maquinaria.

Publicidad

Todo había comenzado antes de las 12.00 horas. Un año después, la enorme columna de humo volvía a alertar a los vecinos de las riberas riojana y navarra. En un primer momento, el Gobierno riojano movilizó a cuatro retenes forestales, miembros de la Guardia Civil de Alfaro y Cervera del Río Alhama, a los parques del CEIS Rioja de Calahorra y Arnedo, a Protección Civil, un componente del Seprona de Autol y una ambulancia de Cruz Roja en preventivo, que ofreció avituallamiento. Y lo más esperado, pronto sobrevolaban un helicóptero y las dos avionetas del Ministerio de Transición Ecológica y un hidroavión del Ejército, que enseguida pintaron de naranja los cielos y montes al esparcir retardante sobre la zona.

El fuego consumió inicialmente unas mesetas de cereal ya cosechado y, tras saltar un cortafuegos alzado por las rachas de viento, ascendió por monte bajo hasta amenazar con adentrarse en el barranco de Valverde. Próximas, casillas y una cuadra de caballos. A medida que avanzaba, la patrulla Carif a pie se esforzaba en acabar con las tiras de fuego que surgían a merced del viento y en enfriar lo ya convertido en cenizas. Atacaban con palas, azadas y también motosierras. Sobre las 13.30, el fuego se coló en el barranco. Surgían columnas de fuego avivadas por el aire como no se habían visto hasta entonces. La preocupación en las decenas de vecinos que se acercaron a la zona aumentaba.

Publicidad

Para entonces, un operario de una torre de vigilancia de Bomberos Forestales había sido evacuado en buen estado y por prevención, dada la proximidad del fuego. Y cientos de aves espantadas por el fuego y el humo sobrevolaban inquietas. Compartían el paisaje el crepitar del fuego, los motores de las aeronaves y el sonido a motosierras abriéndose paso arboleda adentro.

La UME, llegado a la zona del fuego Sonia Tercero

Era el momento en el que llegaba desde los aires la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) Lubia de Soria: tras aterrizar, un equipo se unía a los retenes en tierra y los dos helicópteros que los traían a la extinción aérea. Abasteciéndose de balsas próximas, las pasadas de los helicópteros fueron continuas durante todo el día, hasta las 21.30 de la noche. La pericia de sus pilotos en los movimientos era la admiración entre los asistentes al desastre. En las alturas, un avión coordinaba la entrada de los hasta tres helicópteros y dos avionetas de distintas administraciones que coincidieron a la vez para atacar el foco.

Publicidad

Al colarse el incendio en el barranco y presentar un avance lateral en la ladera, el objetivo del equipo soriano fue atacar el flanco izquierdo. A los refuerzos de la BRIF Lubia y de la UME, la noche veía el relevo con 72 bomberos forestales, tres agentes forestales, maquinaria pesada...

Los alrededores del monte Yerga ya resultaron afectados el año pasado en el incendio que se produjo en este mismo mes,

Noticia Patrocinada

La escena se repite un año después

El monte Yerga fue azotado por el fuego hace un año, el 18 de julio de 2021 . El incendio que se originó aquel domingo en un área recreativa de Autol, en el término catón de El Prado, se expandió con rapidez empujado por el viento hasta llegar a quemar 360 hectáreas en las faldas del monte Yerga entre Autol, Quel, Villarroya y Grávalos. De esta superficie, 190 hectáreas correspondían a monte arbolado con encinares y pinares, sobre todo, y el resto eran de cultivos y monte bajo.

Las alarmas saltaron a media tarde y, aunque en un momento dado la gravedad del incendio lo hizo subir al nivel 2, esa misma noche logró ser controlado. En aquel operativo, además de 85 efectivos del Gobierno de La Rioja, participaron 54 profesionales de la UME con seis autobombas, una nodriza y un bulldozer, entre sus 25 vehículos desplazados.

Se trataba del incendio de mayor importancia por superficie y por riesgo sufrido en La Rioja desde 2007.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad