La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto al director general de Desarrollo Rural, David Martín, y al alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo, inauguraron ayer las obras realizadas en el barranco de Riva Rey de la localidad, que ... llevaban finalizadas desde el mes de diciembre.
Publicidad
En estos trabajos se han invertido 401.600,66 euros, financiados íntegramente por el Gobierno regional, que ha desarrollado el proyecto a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua. Se ha actuado a lo largo de 192 metros de barranco.
Antiguamente, esta zona de Cenicero presentaba un problema de canalización del agua pues, cuando llovía mucho, no podía autogestionarse, lo que provocaba que las inundaciones afectaran a la localidad. Tras la obra, esa problemática ha desaparecido. «Durante los temporales de junio y septiembre del año pasado y, a pesar de no estar aún terminado, el nuevo canal de hormigón contribuyó a encauzar toda el agua hacia el Ebro, sin causar perjuicios en Cenicero», aseguró ayer Eduardo del Campo, alcalde del municipio.
Asimismo, Del Campo quiso agradecer y destacar el mérito del anterior equipo de gobierno cenicerense, impulsor de la obra, que comenzó el 11 de enero de 2023 y terminó el 11 de diciembre del mismo año, a pesar de las inclemencias causadas por algunas DANA.
El nuevo canal atraviesa parcialmente la parte sureste del pueblo a través de una galería subterránea. Aguas arriba de dicha galería, y en paralelo al camino de Higate, el cauce del barranco presentaba un problema por las dimensiones de la cuenca receptora existente. En la actualidad, este camino se encuentra cortado a la espera de que en un futuro se pueda reabrir cuando la zona se pueda acondicionar adecuadamente, por la que cruzan líneas de gas natural.
Publicidad
Sea como fuere, el canal finalizado consta también de un cuenco amortiguador debido a las altas velocidades que alcanzará el agua en él. Además, una parte del encauzamiento se ha realizado mediante escollera revegetada con saucillos, tal y como recomendaron los técnicos expertos en la materia.
La consejera Manzanos destacó en la inauguración que «esta obra es crucial para Cenicero, ya que mejora el barranco de Riva Rey para que no se vuelvan a sufrir daños por trombas de agua, como sí ocurría en el pasado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.