Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja ha vuelto a licitar la obra de acondicionamiento de yacimientos paleontológicos en la Reserva de la Biosfera por 411.744,28 euros (IVA incluido), y seis meses de plazo, después de haber anulado la anterior por un «posible quebrantamiento de solicitud única» que propuso «la exclusión de las empresas presentadas al concurso público».
Hace más de un año, el anterior equipo de Gobierno regional licitó por 337.897,29 euros las obras de acondicionamiento de siete yacimientos de huellas de dinosaurio en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama que a principios de este año la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente anuló puesto que las dos empresas se presentaron a los seis lotes ofertados advirtiendo de que subcontratarían a la otra parte de la labor.
Ahora se vuelven a ofertar estos trabajos de conservación, estimados tras un informe de 2021 de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, con un aumento de casi el 18% de la base de licitación. La actuación, centrada en eliminar vegetación, repintar las huellas, mejorar los accesos, reforzar la seguridad y ponerlos en valor, se desarrollará en los yacimientos de Navalsaz, Poyales y La Senoba de Enciso, La Canal V y Peñaportillo I de Munilla, La Pellejera de Hornillos de Cameros y Valdemayor de Cabezón, sumando un total de 0,77 hectáreas de superficie sobe la que actuar.
El yacimiento que se encuentra en peor estado, según la memoria del proyecto, es el de Poyales, por una mayor erosión, si bien se estima necesario intervenir en todos los enumerados por la degradación. Eso sí, la mayor parte del presupuesto se destina conjuntamente para los de Peñaportillo y La Canal de Munilla (101.180,89 euros), seguido de La Pellejera de Hornillos (70.132,74) y el de Valdemayor de Cabezón (43.387,17), mientras que el de Navalsaz es el que menos inversión requerirá (9.681,66).
Todas estas áreas son Bien de Interés Cultural y forman parte del Patrimonio Histórico Español, por lo que es necesario el permiso del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja para actuar en ellas. Como novedad en esta nueva licitación, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje del Ejecutivo regional no ha dividido la adjudicación en lotes, como en la anterior, los trabajos, aunque sí se permitirá la subcontratación. Meses atrás el Ejecutivo riojano anunció «un nuevo proyecto mejorado y ampliado en los mismos emplazamientos paleontológicos», algo que se materializa ahora con un incremento de la base de licitación, después de que las dos empresas que se presentaron a la licitación retirasen sus ofertas tras la advertencia de la mesa de contratación. Cabe recordar que La Rioja cuenta con uno de los registros de icnofósiles de dinosaurio más importantes del mundo, con unas 11.000 huellas registradas, distribuidas en más de 170 yacimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.