Borrar
Una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de Cenicero de 2019. D. Gangutia
Todo sea por la ilusión de los peques

Todo sea por la ilusión de los peques

La Cabalgata de Reyes es el punto clave de las actividades navideñas de Cenicero

Jueves, 2 de enero 2020, 08:55

La ciudad de Cenicero se prepara para la llegada de la comitiva que mantiene en vilo a los pequeños de la casa al final de este periodo navideño, unas fechas en las que la grey infantil disfruta de las vacaciones escolares. Eso les deja tiempo para, además de participar en los festejos familiares de cada casa, participar y divertirse de lo lindo con la programación de actividades que, en su mayor parte, se organizan dirigidas a ellos.

Esas horas vacacionales también las emplean para escribir sus cartas a los Reyes Magos, por eso antes de acostarse la noche del 5 de enero deben percatarse de que sus Majestades de Oriente también han llegado a su ciudad y por lo tanto está asegurado que mientras ellos descansan en sus alcobas, los Magos les dejarán los regalos pedidos o, si no, algunos semejantes.

Para que todo salga bien y los pequeños puedan vivir su tradicional jornada anual en la que los nervios y la ilusión se apoderan de ellos por momentos, un numeroso grupo de entusiastas voluntarios cenicerenses llevan desde el pasado mes de octubre manos a la obra para que todo salga bien y los niños disfruten de su día más ilusionante. El siguiente será el más divertido.

Será en torno a las 18.30 horas del día 5, cuando la comitiva real, que estará conformada por tres carrozas, partirá de la zona junto a la Cooperativa Santa Daría, para dirigirse al centro de la ciudad. Tras el paso por delante de la iglesia parroquial de San Martín, los tres reyes, su séquito, las carrozas y el resto de la comitiva se dirigirán rumbo a la calle Portales y más adelante a la plaza de San Cristóbal, para finalmente ir a parar al frontón municipal, adonde accederán sus majestades para ocupar los sillones reales. Por el camino irán saludando a los niños y arrojándoles caramelos para endulzar esos momentos de nervios que siempre propician el tener tan cerca a tan majestuosos seres.

Con los tres reyes y sus pajes situados en los sillones dentro del frontón, será el momento para que los niños de la localidad vayan pasando por orden y se acerquen al rey de sus preferencias, quien les atenderá en sus peticiones y hasta recibirán obsequios en forma de dulces y golosinas. Formalizadas las peticiones, los niños deberán acostarse pronto para dar tiempo a sus majestades a recorrer todas las casas e ir depositando los regalos a cada pequeño.

Previamente a su paseo por las calles de la ciudad, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán acudido a la Residencia de Personas Mayores para atender también sus peticiones y entregarles los regalos oportunos, una tradición que los mayores residentes siempre agradecen de mil amores, recordando aquellos tiempos en que ellos fueron niños.

Al día siguiente, cuando cada niño haya desembalado sus regalos, a mediodía tendrá lugar en la iglesia parroquial la segunda representación del Belén Viviente. Será durante la misa de 12 cuando el elenco de actores, con el acompañamiento musical de la Coral Cenicerense, pondrá en escena los tres cuadros.

Programación navideña

Atrás habrá quedado un buen puñado de actividades desarrolladas desde el pasado 21 de diciembre, cuando con el mercadillo navideño se puso en marcha la programación del Ayuntamiento cenicerense. En ella, además de la novedad del mercadillo, ha habido talleres infantiles de diversa índole, espectáculo de magia o de teatro como la puesta en escena de 'Antona la ratona', además de una jornada de castillos hinchables y el cine.

Mañana aún habrá otro taller, el de 'Escribe tu carta', por si alguno aún no ha enviado la suya a los Reyes. Será a partir de las 17.00 horas en la ludoteca El Refugio y a las 18.30 horas el Cartero real recogerá esas cartas, con una chocolatada organizada por la Ampa del colegio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Todo sea por la ilusión de los peques