Entrada al IES Tomás y Valiente de Fuenmayor, con los nuevos módulos prefabicados a la izquierda. J.C. PULGAR
Fuenmayor

El IES Tomás y Valiente suma cuatro años usando la biblioteca y la cafetería como clases

El centro cuenta con dos módulos prefabricados pero «es insuficiente», cree el PSOE, y Educación anuncia que el bar podría ser aula permanente

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 4 de mayo 2024, 08:25

Hay estudiantes que se pasan casi el mismo tiempo en la cafetería que en el aula. Y también los hay que pasan más tiempo aún en la biblioteca. En el IES Tomás y Valiente de Fuenmayor la falta de espacio para su medio millar de ... alumnos ha provocado que la cafetería y la biblioteca se acondicionen como aulas. Y eso a pesar de que el Gobierno de La Rioja, durante la anterior legislatura, adquirió módulos prefabricados para que sirviesen de aulas dentro del plan de impulso de la FP.

Publicidad

La ocupación de espacios como la biblioteca y la cafetería en el instituto de Fuenmayor se produce desde el 2020, por la pandemia. «Hubo que desdoblar clases y como el IES ya estaba justo de espacios, se ocupan estas dos salas. Desde ese momento estos espacios siguen como aulas», señala la diputada regional y concejala socialista del Ayuntamiento de Fuenmayor María Teresa Villuendas. «La pasada legislatura ya fuimos conscientes de que el centro debería ampliarse. Este curso se han instalado dos módulos en los que se dan clase a los alumnos de FPB y así se ha liberado espacio, pero es insuficiente», explica María Teresa Villuendas, quien recuerda que este mismo año el PSOE presentó una enmienda al presupuesto autonómico de 2024 para la ampliación y fue rechazada.

«El centro necesita recuperar estos espacios para el disfrute del alumnado, sobre todo la biblioteca, que siempre ha sido un pilar fundamental para consulta, espacio de estudio, lectura y realización de todo tipo de actividades culturales del centro», considera Villuendas, y ya anuncia una moción en el Consistorio fuenmayorense para instar a «que el instituto disponga de todos los espacios necesarios».

Educación aclara que para poder utilizar estos espacios como aulas deben estar avalados por aparejadores

El IES Tomás y Valiente, que fue inaugurado en 1997, acoge alumnos de la localidad y alrededores, como Navarrete y Cenicero. Actualmente cuenta con 494 alumnos: 369 de ESO, 101 en Bachillerato y 24 en los grados de FPB Agrojardinería y Composiciones Florales y Electricidad y Electrónica. Desde la Consejería de Educación y Empleo reconocen que «en este IES se imparten clases desde hace bastantes cursos en espacios que se habilitan como aulas y que anteriormente tenían otros usos, no se ha hecho por primera vez en este curso sino que se viene haciendo desde hace más de dos e incluso más de tres cursos», confirmando a Diario LA RIOJA que, entre ellos, se encuentran la biblioteca y la cafetería. Pero aclaran que para poder utilizar estos espacios como aulas deben estar avalados por aparejadores que ratifiquen que disponen de «suficiente luz y de otras medidas adecuadas y necesarias para ser utilizados como aulas por los alumnos»

«La adaptación de espacios con otros usos a aulas (como cafeterías y biblioteca) no es algo novedoso y se ha hecho en distintos centros, dependiendo de las necesidades, por lo que este IES no es el primero», añade Educación, anunciando que el próximo curso la cafetería podría convertirse en aula de manera permanente, algo que se someterá a votación por el claustro del centro, y se prevé que la biblioteca se libere.

Publicidad

El equipo de gobierno de Fuenmayor (PP) subraya que «esto viene del Gobierno riojano anterior, desde entonces trabajamos para que lo antes posible se dé solución a este problema». Diario LA RIOJA ha intentado recabar la opinión de la dirección del IES Tomás y Valiente, sin conseguirlo, mientras que la AMPA del centro ha rehusado hacer declaraciones al respecto sobre este asunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad