Borrar
IES Samaniego, en la localidad de Laguardia, donde se impartirá el grado medio de aceites y vinos. IREKIA
El IES Samaniego se prepara para el curso de aceites y vinos

Laguardia

El IES Samaniego se prepara para el curso de aceites y vinos

El centro en el que se impartirán los estudios a partir de septiembre pasará a tener una almazara, bodega de elaboración, laboratorio y sala de catas

Jueves, 6 de marzo 2025, 09:16

El IES Samaniego, ubicado en la localidad de Laguardia, ampliará sus instalaciones durante los próximos meses para albergar unos estudios únicos en la comunidad. A partir de septiembre, los alumnos del grado medio de técnico en aceites de oliva y vinos de Formación Profesional podrán afianzar y ampliar sus conocimientos en una almazara propia, una bodega de elaboración, un laboratorio enológico y una sala de catas que pasarán a construirse en el centro educativo riojanoalavés. Así lo ha comunicado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco al dar a conocer el inicio del proceso de contratación de unas obras cuyo expediente de licitación asciende a un importe de 327.712,56 euros.

La oferta de este nuevo grado viene a dar respuesta a la realidad laboral y económica de la comarca de la Rioja Alavesa, así como de otros territorios, ya que en Vizcaya y Guipúzcoa existe una actividad de producción de vinos y txakoli que, cada vez más, demandan personal cualificado. En este sentido, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido destacar la importancia del grado así como «el efecto de arraigo que puede suponer para el alumnado de la zona la posibilidad de formarse en la principal actividad económica de la comarca».

El alumnado del grado medio de Formación Profesional en aceites de oliva y vinos cursará un total de 2.182 horas lectivas en modalidad dual en el IES Samaniego. La competencia general de este título consistirá en elaborar y envasar aceites de oliva, vinos y otras bebidas de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El IES Samaniego se prepara para el curso de aceites y vinos