Secciones
Servicios
Destacamos
La licitación para construir un alojamiento municipal en la aldea San Andrés de Lumbreras de Cameros ha vuelto a quedar desierta por segunda vez. El Ayuntamiento ofreció dos veces a finales de 2022 el contrato por una base de 884.779,19 euros (IVA incluido) ... y un año de plazo de ejecución pero ninguna empresa ha presentado ofertas. El hotel rural con el que sueña Lumbreras para San Andrés se construiría sobre un solar de 214,79 metros cuadrados con las ruinas de una edificación anterior, junto al museo etnográfico.
«Llevamos varias legislaturas intentándolo. Hicimos un estudio de mercado pero ha quedado desierto. Creo que, por lo que se ve en general, por la incertidumbre económica y las subidas de hasta el 35 % del precio de los materiales», considera Javier López, teniente de alcalde de Lumbreras. Si bien la licitación no ha incrementado su base de una convocatoria a otra, el teniente de alcalde expone que ya se había aumentado la cantidad desde la concepción de la obra. «El proyecto inicial se ha incrementado orientándolo al mercado, y para la segunda licitación ya no teníamos margen para modificar el proyecto», explica Javier López, quien añade que ahora analizarán qué hacer. «Estamos valorándolo porque ha sido reciente», admite el teniente de alcalde.
El hotel rural, que se gestionaría mediante concesión municipal, tendría tres plantas, incluyendo, además de once dormitorios y otros tantos baños, lavandería, cocina y salón comedor, con un total de 638,76 metros cuadrados construidos. San Andrés cuenta con una treintena de censados y es uno de los municipios situados más al sur y a mayor altitud de La Rioja. «Nuestro objetivo es luchar contra la despoblación. En Lumbreras hay albergue y casas rurales y cuando empezamos no había nada. La idea es atraer a turismo familiar, deportivo, de naturaleza, cazadores...», justifica Javier López.
Sin embargo, en San Andrés apenas hay cobertura y una pareja propietaria de unos alojamientos turísticos en la aldea presentó una solicitud para abrir un restaurante en junio de 2021 que no ha recibido contestación por parte del Ayuntamiento de Lumbreras. La petición implica una modificación del PGM, trámite administrativo que se aprueba o deniega con cierta agilidad en los consistorios. «Creo que es un tema de voluntad política pero no sé dónde queda aquí la lucha contra la despoblación. No pedimos dinero a nadie pero la solicitud lleva más de un año y medio parada y no tenemos ni un papel en el que, siquiera, se nos deniegue. Se les llena la boca al hablar de incentivar el turismo pero no facilitan las cosas», denuncia Daniel Gómez, uno de los promotores de San Andrés.
Por parte del Ayuntamiento camerano, el teniente de alcalde no ha querido hacer declaraciones a este respecto, si bien aclara que todavía están valorando la solicitud. «No hemos dicho que no, pero no podemos hacer una modificación a la ligera. Estamos valorándolo», indica Javier López.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.