Secciones
Servicios
Destacamos
«Para los arnedanos, Eliseo Lerena era un santo». Cuando este martes se va a cumplir medio siglo del fallecimiento del que fuera párroco de la ciudad del calzado desde el 5 de agosto de 1946 hasta su muerte el 5 de mayo de 1973, ... así describe su legado quien hoy ostenta su cargo, Javier Martín.
Cincuenta años después, su nombre sigue presente en la memoria de los arnedanos, en su callejero y, por supuesto, en la parroquia, que le dio su nombre al centro social de Cáritas. Y en los próximos días va a terminar de conmemorar las 27 semanas dedicadas a su recuerdo y homenaje, que comenzó el 21 de noviembre. Veintisiete semanas por los veintisiete años que dejó huella en Arnedo, en las que la parroquia ha editado un libro con su biografía, con apuntes de Felipe Abad León y José Ángel Lalinde, y representó una escena teatral con su llegada a la ciudad.
El colofón será este martes 9 de mayo con la re-bendición, a cargo del obispo Santos, de la cripta en la que está enterrado en el cementerio arnedano, que la parroquia ha adecentado y renovado. Nacido en Badarán el 10 de diciembre de 1915, los arnedanos pidieron que quedara enterrado en la ciudad a la que tanto sirvió en tantas facetas. Después, tras sonar el 'Aragón bien va' desde el campanario, la iglesia de San Cosme y San Damián acogerá una eucaristía cantada por el Orfeón Celso Díaz.
El último episodio del homenaje será el 27 de mayo en el campo de fútbol de Planarresano, que Lerena parceló en 1948, hace 75 años. La parroquia lo ha desbrozado y preparado para vivir otra jornada festiva: con eucaristías a las 11.30 y 18.00 horas, partidos de fútbol desde niños de catequesis a los veteranos del Arnedo y un homenaje a las gentes del deporte de la ciudad.
«Todo el mundo habla de lo que hizo. Nos llega mucho cariño», sonreía ayer su sobrino, Ángel Lerena. «La gente siempre nos recuerda cómo les ayudó, todo lo que hizo por los arnedanos y por la ciudad, tantas enseñanzas... Vivimos esto con mucho orgullo», sonrió su sobrina Gemma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.