Borrar
Los participantes en el XXIV congreso de la Asociación de Ceramología posan en Pradillo. JESÚS TOLEDO
Los históricos y únicos bancos
Pradillo

Los históricos y únicos bancos

Participantes en el congreso de la Asociación de Ceramología, de visita en Pradillo

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 23 de octubre 2022, 02:00

Los populares bancos de Pradillo, actualmente en pleno proceso de protección y restauración, recibieron ayer una importante visita. Dentro del programa del XXIV congreso de la Asociación de Ceramología que se ha celebrado en Logroño, organizado por la UNED, se programó una visita a los bancos con azulejos publicitarios de Pradillo de Cameros, con explicaciones de Antonio Perla y Enrique Martínez Glera.

«Este año se cumple el centenario de la fundación de Cerámica Riojana y, como homenaje, hemos querido celebrar el congreso de la Asociación de Ceramología en Logroño porque, dentro de la temática 'La protección del patrimonio cerámico', estos azulejos fueron hechos en esta fábrica en los años 1934 y de 1936 a 1949», explica Enrique Martínez Glera, profesor de la UNED y quien, precisamente, impartió la ponencia 'La Cerámica Riojana, cien años después'.

A la visita, como al congreso, acudieron directores de museos y coleccionistas. «Todos han quedado encantados tanto por los bancos, que son únicos porque hay otros azulejados por España pero ninguno con fines publicitarios como los de Pradillo, como por el hecho de que actualmente se estén restaurando. Y es que entre los asistentes también hay expertos en protección del patrimonio», destaca Martínez Glera.

Entre los asistentes había expertos en protección del patrimonio y todos han quedado encantados por este mobiliario

El pasado mes de mayo, el servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja informó de la adjudicación de la obra de restauración a la empresa riojana especializada en cantería Construcciones Maroba por 38.054,50 euros (IVA incluido). La intervención comenzó semanas atrás, primero alejando los bancos de la carretera N-111, uno de sus principales problemas, al proyectar los coches a su paso la gravilla y la sal que se vierte en invierno para evitar heladas.

«Esta restauración es una apuesta personal de Concha Andreu, aunque yo lleve insistiendo veinte años. Cuando le informé, pensé que se quedaría en nada, pero no, nos encargaron a Antonio Perla, que dirige la intervención, y a mí un informe histórico y artístico y ya se está realizando la obra, que es casi un milagro. La gente no se va a creer lo bien que van a quedar», advierte Martínez Glera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los históricos y únicos bancos