Secciones
Servicios
Destacamos
Los bancos de Pradillo serán declarados Bien de Interés Cultural. Estos elementos del patrimonio regional, de momento, solo contaban con protección local al estar incluidos en el catálogo del Plan General Municipal, así que el Ayuntamiento de Pradillo instó al Gobierno de La Rioja a iniciar la tramitación del expediente para su protección y declaración como Bien de Interés Cultural de carácter regional con el acuerdo del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Ahora se abrirá un periodo de un mes de exposición pública para poder presentar alegaciones o aportaciones.
Los históricos bancos publicitarios fueron restaurados el año pasado tras una inversión de 38.054,50 euros (IVA incluido) en unas obras promovidas por Patrimonio y realizadas por las restauradoras Nuria Esteso y Celia Cabezón con la asistencia del vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED. Construidos en 1935, en un principio se atribuyó la obra a Jacinto Hernández Rojo, pero el último estudio apunta a dos albañiles de Ortigosa que trabajaban a la vez en el embalse González Lacasa, así que el hormigón podría ser el mismo que el de la presa.
Los anuncios que contienen, pintados sobre los azulejos de la empresa Cerámica Riojana, sirvieron para sufragar los gastos de construcción del frontón del parque del Prado, la mayoría negocios ya inexistentes pero de los más importantes de Logroño y La Rioja en la primera mitad del siglo XX: Garaje Elías, Viuda de Solano, Eugenio de la Hoz, Grand Hotel, Sastrería y Camisería Fina Fito, Mercería y Novedades Leopoldo Herrero, Droguería Moderna Alejo Martínez, Cafés Tostados El Conquistador, Calzados Antón, Herrero, Riva y Cía, Almacenes Garrigosa, Marco y Ramírez y Ferretería Amelivia y Marrodán y Rezola.
La restauración realizada favoreció que los bancos salieran de 'Lista Roja' del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra, en la que se incluyeron en el 2020. El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Roberto Iturriaga, declaró ayer que se ha iniciado su protección «no solo por su singularidad, su espacial estética y el contenido en ellos recogidos, sino también por su riqueza cultural, histórica, documental, artística, etnográfica y social, siendo una expresión de una época y moda con una gran calidad estética», reconociendo además la trascendencia el conjunto, el reflejo de la época, del comercio y de la publicidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.