Los gigantes y cabezudos son muy especiales en Ezcaray, para todos. Este año, sin embargo, lo son mucho más para dos personas, que han vivido esta tradición por dentro, con toda la literalidad de la frase: para Luis Joaquín Pérez, 'Pirri', que tras 49 años ... como portador anuncia su retirada, y para Juan Carlos Sáez, que en estos 'sanlorenzos' cumple 40 años y, de momento, no piensa en tirar la toalla. «Hasta que el cuerpo aguante», dice.
Publicidad
'Pirri' empezó sacando los cabezudos cuando se fundó la peña Los Tímidos. «Me puse ahí y hasta hoy», dice. El más veterano portador de la comparsa no quiere esperar a las 'bodas de oro', el año que viene. «Ando fastidiado de las caderas y sufro» , asegura. Lo deja con «mucha pena». «Los gigantes y cabezudos han sido mi vida, la mayor ilusión que he tenido, porque son la fiesta», dice. Los primeros 43 años sacó cabezudos; después, los gigantes. «Ya no podía correr; los chavales me pasaban por todos los sitios».
Fue él quien metió a Juan Carlos en esta tradición local. «Entra que falta uno», le dijo un día, hace cuatro décadas. Empezó con 'Diplomático' y siguió con 'Baturra' y 'La Reina', matiza que la vieja, que son las que más pesan, entre 45-48 kilos. «Es un esfuerzo muy bien llevado, porque es lo más bonito de las fiestas, porque ves que disfrutan lo mismo los niños, que los padres y abuelos. Es un acto para todos».
De niño «les tenía pánico, me escondía», confiesa. Ahora, todo lo contrario. «Me lo paso en grande, sobre todo por ver a la gente cómo disfruta».
Dice Juan Carlos que, 40 años después, el espíritu de la tradición sigue siendo el mismo. «Lo que hace especiales a los cabezudos de Ezcaray es porque pegan y hay que correr, lo que a la gente le encanta», afirma. Al hilo de esto recuerda la denuncia de un padre que consideró excesivos los zurriagazos dados a su hija. «Yo mañana vuelvo a los cabezudos», dijo ella ante la Guardia Civil.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.