Borrar
Herramélluri enlata la Navidad

Herramélluri enlata la Navidad

La localidad decora sus calles con más de 10.000 envases y otros objetos que, gracias a la imaginación, tienen una segunda vida

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 19 de diciembre 2022, 01:00

Falta de recursos, rechazo al consumismo desmedido, respeto al medioambiente, avivar la imaginación dormida... Con todos estos ingredientes, vehiculados a través de una actividad colectiva y sobre todo ilusionante, más de 10.000 latas de cerveza, refrescos o comida y otros elementos de desecho han vuelto a tener una segunda vida para adornar el paisaje urbano de Herramélluri, que ha enlatado la Navidad.

Cuentan en la localidad riojalteña que la idea surgió en una reunión de la asociación Ciudad de Libia en diciembre de 2021. Desde entonces, los vecinos empezaron a aportar latas usadas, que se fueron guardando en el garaje de una vecina, junto a otros artículos reciclados como tapones, latas de comida, cartones, lanas, ovillos, brochas, lazos... «Cualquier objeto inanimado que a través de la imaginación ha vuelto a cobrar protagonismo», dicen.

El resultado, visible por cualquiera que se acerque a la localidad, son 13 árboles de Navidad, que cambian de color con la luz de cada momento, lo que a alguien del pueblo le evoca lejanamente esa otra gran lata que es el Guggenheim de Bilbao. También hay guirnaldas, lanas, ganchillos, pompones... Hay latas de todo tipo, algunas muy curiosas, lo que es en sí otra referencia de interés. Cuatro ventanas han sido decoradas en recuerdo a las personas fallecidas este año. Y, para que la ciudad pueda visitarse también de noche se han añadido luces LED, «eso sí, con el menor gasto de consumo energético», comentan en la localidad, porque Herramélluri no es Vigo, ni falta que les hace.

Están muy contentos de esto que han hecho y cuentan que «ya se ha visto gente pasear por todo el pueblo». El objetivo, plenamente conseguido, no era otro que «vestir nuestro querido pueblo, darle vida y reivindicar el cuidado del medioambiente a través del reciclaje y la economía circular así como el apoyo a la actividad rural». Sus puertas están abiertas a quienes quieran ver su obra y, sobre todo, «cómo el esfuerzo, la creatividad y la ilusión transforman hasta un pueblo entero». Es la imaginación al poder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Herramélluri enlata la Navidad