Turismo. Cinco tesoros de Rioja Alta
Mucho más que vino ·
Haro, Ollauri, Casalarreina, Briñas y Sajazarra fusionan su lado turístico para ofrecer una oferta muy variada y de calidadSecciones
Servicios
Destacamos
Mucho más que vino ·
Haro, Ollauri, Casalarreina, Briñas y Sajazarra fusionan su lado turístico para ofrecer una oferta muy variada y de calidadUnidas por el mundo del vino, cinco localidades riojalteñas han decidido aunar esfuerzos, patrimonio y virtudes para crear una oferta turística muy atractiva para el visitante.
El principal objetivo es poner en valor otras potencialidades menos conocidas que la evidente riqueza vitivinícola en esta privilegiada zona sumergida en un mar de viñas, compuesta por los municipios de Haro, Ollauri, Sajazarra, Casalarreina y Briñas de forma equitativa.
Para ello, esta semana se aprobó en el Pleno municipal de la ciudad jarrera el inicio de la tramitación del expediente para la constitución de la mancomunidad, que detallaba su funcionalidad en «el proceso de la ejecución, conservación, y gestión de las obras, instalaciones y servicios para el desarrollo turístico del Plan de sostenibilidad turística de Haro y su comarca, dentro del Plan de Impulso del Sector Turístico».
Algo que se traducía, según la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, en un provecho común: «Buscamos un beneficio para los cinco, y por este motivo sumamos los cinco a partes iguales», explicaba Laura Rivado, alcaldesa de Haro.
«Somos cinco localidades que turísticamente somos muy importantes y muy potentes. Todos sabemos los atractivos que podemos tener de manera individual pero, además de intentar llegar a más público, tenemos que intentar que el público que venga, se quede más tiempo», explicaba.
Y es que esta mancomunidad quiere terminar con el concepto de que La Rioja es un cruce de caminos, una tierra de paso, para convertirla en un destino, con mucho que descubrir.
«Convertir ese concepto de 'escapada a La Rioja', que sea un destino como tal. Que el visitante tenga a su alcance una oferta atractiva para que pueda pasar una semana o diez días en toda la comarca», explicaba Rivado.
El proyecto que se implementará estará formado por distintas actuaciones en cada uno de los municipios, para impulsar los recursos turísticos más importantes de Ollauri, Briñas, Sajazarra, Casalarreina y Haro, la creación de un proyecto común para todos que aporte un nuevo impulso a esta zona de La Rioja Alta en la vanguardia de los destinos turísticos sostenibles de todo el país.
Un ambicioso proyecto a través de cual las cinco localidades buscarán el diseño de una estrategia común turística de calidad en la que los atractivos de cada una de ellas complemente la oferta del conjunto.
Sumando los atractivos y potencialidades de todas ellas se generará una propuesta que aúne patrimonio, rutas naturales, gastronomía, deporte y aventura, enoturismo y las distintas combinaciones que puedan establecerse entre ellos.
«Buscamos, por un lado, ampliar el tipo de público que podemos tener como destino –concretaba Rivado–, y segundo, que el que venga, cuente con un paquete más amplio de oferta para poderse quedar».
Respecto a la oferta, el vino es el principal reclamo turístico de todas ellas. Carismáticas bodegas de la más alta calidad serpentean en la geografía de los cinco municipios.
Pero paisaje, rutas naturales para bicicleta o a pie, gastronomía o planes de ocio como sobrevolar las viñas en globo también son grandes opciones y atractivos que en ocasiones quedan a la sombra de otros y es necesario rescatar y poner en valor.
El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es un plan de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, ejerce la función de diseño e implantación de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora de los destinos turísticos.
Para el impulso de estos proyectos, la ayuda está destinada a los ayuntamientos, para la que se establecerá un modelo de cofinanciación que se repartirá entre la Administración General del Estado, las CC.AA. y la entidad local beneficiaria y receptora del plan.
La mancomunidad inicialmente fue creada para la consecución de esta inversión, para lo que en el mes de enero presentarán su propuesta turística al Gobierno de La Rioja.
También se ha creado otro grupo en la comarca de Haro, junto al que componen el Área 1 delimitado por el Gobierno regional bajo el título 'Turismo del vino en La Rioja Alta'.
Noticia Relacionada
María Caro
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.