Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas patronales de Haro en honor a San Juan, San Felices y San Pedro se despiden este miércoles hasta el año que viene. Pero, como los buenos vinos, han ido ganando intensidad y alegría conforme pasaban los días. Hasta el 29, San Pedro, el día más esperado de las fiestas, el día de la Batalla del Vino.
De nuevo los Riscos de Bilibio acogerán una contienda calificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, a la que cada año acuden miles de jarreros y visitantes llegados desde todos los rincones del mundo. Pero que lleva dos años sin celebrarse, por lo que en esta edición se espera una afluencia masiva.
Las campas han contado con vigilancia desde las 20.00 horas de hoy para evitar que se accediese de madrugada con los vehículos o se sustrajesen cajas de vino que ayer, durante toda la tarde, los romeros llevaron y escondieron en los merenderos. Es el caso de Carlos Eugenio, de la peña 'Los Peques', que mostraba con ilusión su 'munición' para la batalla de hoy. «Dicen que igual hace frío o llueve... y eso qué mas da, si es la Batalla del Vino!», comentaba.
7.00 horas Subida de autobuses desde el puente del río Tirón y bajada de viajeros hasta las 11.30 horas.
8.45 h. Santa misa en San Felices y, a continuación, disparo del cohete y celebración de la Batalla del Vino.
12.00 h. Llegada de los romeros a la plaza de la Paz, para dar las vueltas y posterior pasacalles hasta la plaza de toros, donde se correrán varias reses bravas.
20.30 h. En la plaza de la Paz, presentación y posterior actuación de la orquesta Montecristo.
Ya mañana, a partir de las las 7.00 partirán autobuses desde la zona del puente del río Tirón (explanada de entrada al camping) hasta el paraje de 'baltracones' y bajarán viajeros hasta las 11.30 horas. A las 8.45 horas se oficiará la santa misa en San Felices y, una vez finalizada la misma, comenzará la batalla con el disparo del cohete.
A mediodía, la plaza de la Paz volverá a acoger las típicas vueltas en torno al quiosco con charangas y peñas, marchando en pasacalles hasta la plaza de toros, donde se correrán varias reses bravas.
Por último, se despedirán las fiestas con la Orquesta Montecristo en la plaza de la Paz.
Este martes se ha celebrado el fin de fiestas en el Hogar Madre de Dios, donde, con presencia de las Jarreras y representantes municipales, se realizó una Batalla del Vino y se disparó el cohete de final de fiesta. De nuevo, fueron la Jarrera Infantil y sus damas las encargadas de hacerlo explotar, ante el aplauso de residentes y trabajadores. La celebración también contó con animación musical y la presencia de los gigantes y cabezudos, con los que se despidieron las fiestas por todo lo alto. Y finalizarán el día con torneos de juegos de mesa. Mañana, la residencia celebrará el día de San Pedro con una comida especial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.