Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño/Haro
Sábado, 31 de octubre 2020
Las restricciones impuestas para intentar controlar la expansión del coronavirus no han sentado bien a algunos colectivos. Así se ha puesto de manifiesto con las protestas que se han llevado a cabo en diferentes rincones de la geografía española, como Barcelona y Burgos. Y ... la ola de protestas violentas ha llegado a La Rioja este sábado por la noche. .
En Logroño, una convocatoria partida de las redes sociales llamaba a protestar a las 20 horas en El Espolón contra el cierre de la hostelería. Se preveía, en principio, una concentración similar a la del pasado jueves al paso de la Vuelta a España.
Pero la concentración ha degenerado muy pronto. Tras un inicio tranquilo en la Concha de El Espolón, con pancartas como 'Más expertos y menos políticos' y la quema de algún bote de humo, pronto grupos de manifestantes, unos 150 según calculaba la Delegación de Gobierno, la mayoría de ellos muy jóvenes, se han dirigido hacia la sede de ese organismo en Muro de la Mata, frente a la que esperaban algunas dotaciones de antidisturbios para intervenir en caso de ser necesario.
Noticia Relacionada
Y ha sido necesario. Los manifestantes han comenzado casi de inmediato a lanzar botellas, petardos y cohetes hacia los policías. Se escuchaban algunos gritos de 'Sánchez dimisión' y 'PSOE asesino', mientras los antidisturbios se desplegaban ante unos manifestantes que apenas portaban simbolos o pancartas, más allá de alguna bandera de España.
Pronto ha comenzado una especie de movimiento pendular: los antidisturbios, al principio muy pocos más de una docena, desalojaban a los manifestantes de la zona de la Delegación, haciendo uso de botes de humo. Los jóvenes, algunos sin mascarilla, se movían hacia la estatua de Espartero, para recuperar pronto el terreno perdido y recomenzar.
En la refriega los manifestantes han destrozado los paneles de una exposición fotográfica situada en El Espolón, y grupos de jóvenes intentaban usar los paneles para crear una especie de barricadas desde las que tirar objetos a los policías. Mientras, algunos vecinos y varios los hosteleros que habían convocado en primer lugar se enfrentaban a ellos y les pedían, sin éxito, que pararan.
Posteriormente, cuatro furgones policiales de antidisturbios han entrado a la plaza para desalojarla. Como respuesta, los manifestantes se han ido a los márgenes de El Espolón, para después trasladarse hacia la zona de las Cien Tiendas. El grupo era entonces muy numeroso, de alrededor de 300 jóvenes, que quemaba contenedores, arrojando botellas y todo tipo de objetos a la Policía.
Varios contenedores han acabado destrozados y tirados en medio de vara de Rey, mientras los antidisturbios, muy inferiores en número, intentaban controlar la situación sin conseguirlo.
Finalmente, de nuevo las furgonetas de la Policía Nacional han entrado en la zona peatonal para desalojar de allí a los manifestantes, que han seguido arrojando botellas, petardos y otros objetos contundentes en Vara de Rey y también la Plaza de la Paz.
En ese momento, algunos jóvenes han aprovechado los enfrentamientos para romper los escaparates y saquear el interior de alguna tienda en la zona de Doctores Castroviejo. Al menos una tienda de Lacoste ha sido totalmente destrozada, mientas los jóvenes entraban en su interior y se llevaban las prendas de la conocida marca.
Tras muchos minutos de lanzamiento de objetos, rotura de cristales y contenedores quemados, la concentración se ha disuelto con el toque de queda: los concentrados, en su mayoría muy jóvenes, han abandonado el lugar minutos antes de las diez de la noche.
Posteriormente, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado de que, hasta ese momento, se había procedido a la detención de seis personas, mientras que siete policías habían resultado heridos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.