Secciones
Servicios
Destacamos
La Cofradía San Felices de Bilibio regresa a la actividad este domingo con la salida a la entronización del patrón, a San Millán de la Cogolla. Será la primera para Jorge Zabala, que aún no ha podido disfrutar de las actividades que generalmente se organizan.
– Después de más de un año de parón en las actividades de la Cofradía, este domingo la retoman. ¿Cómo están los ánimos?
– Pues con muchísimas ganas de volver a organizar salidas y actos después de tanto tiempo.
– ¿Se ha apuntado mucha gente a la salida del domingo?
– De momento hay 35 apuntados. En cuanto anunciamos que íbamos a volver a celebrar la entronización del santo, la gente comenzó a llamar desde el primer día. Ahí se ven las ganas de todos.
– Este año se celebra la XIX edición de esta salida. Además del año pasado, ¿se había cancelado alguna edición anterior?
– No, solo el año anterior. Este año decidimos que el virus ha venido para quedarse y en algún momento hay que dar un paso hacia adelante, con cuidado, pero debemos ir retomando la vida.
– Este año renovó el cargo ante la ausencia de actos durante la pandemia. ¿Cómo afronta este mandato, el definitivo con una 'normalidad'?
– Mi intención, si todo sigue así y se pueden ir haciendo cosas, sería pasar el testigo por fin en junio a la próxima persona. Antes nos quedaría la fiesta del primer domingo del año, el 'Paso de la Hoja', y el certamen de cuentos y relatos de San Felices. Y ya llegarían después del fiestas de junio, que no me tocarían a mí, porque haríamos el cambio el mismo 24. Paso el testigo el mismo día del cohete y ya que disfrute quien coja el relevo.
– ¿Le disgusta no haber podido disfrutar de las fiestas con todas las celebraciones?
– Sí, pero te aseguro que estando en pandemia, las fiestas han supuesto más trabajo que habitualmente. Porque ha sido necesario controlar todo mucho más. En las pocas cosas que hemos hecho, hemos tenido que garantizar que no hubiese ningún infectado, el mantenimiento de las distancias... yo creo que es peor así que si estuviésemos en normalidad.
– ¿Cree que este parón de actividades ha reducido la devoción por el patrón?
– La devoción creo que no, pero, al no haber actos, creo que este año se han incorporado menos cofrades nuevos que otros años. Pero han seguido sumándose a pesar de la falta de actividad, que es lo importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.