Ganadores, participantes y organizadores, ayer, al término del concurso de pesca. ALBO
Haro

Los pequeños grandes pescadores

Veintitrés niños participaron en el concurso de pesca, en el que se capturaron 23 truchas y 6 carpas

Javier Albo

Santo Domingo

Martes, 6 de septiembre 2022, 02:00

Veintitrés niños, menores de 12 años, participaron ayer en el concurso de pesca infantil de carpas y truchas que se enmarcó en el parque Félix Rodríguez de La Fuente, de Haro, organizado por la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca.

Publicidad

Durante el certamen se ... capturaron 23 truchas y 6 carpas, en total, una cifra muy por debajo de las 58 truchas pescadas en la prueba celebrada en el mismo lugar en junio. «Influye el clima. Hace mucho calor, es agua estancada y está muy caliente y la hora no es la más apropiada, aunque lo hacemos así para facilitar la asistencia de público», indicó Alejandro Barrio, miembro de la sociedad organizadora, que junto al presidente la misma, José Luis Mendoza, y el también directivo, Julio Martínez, se ocuparon de velar por la buena marcha del concurso, que duró una hora.

Este otorgó trofeos a los tres participantes que más piezas pescaron, que fueron, por este orden, David Gabarri, que se hizo con 6 truchas; Mireia Sampedro, que logró 5, y Koldo Pescador, que pescó 2 truchas y 2 carpas, aunque los ejemplares de esta última especie eran devueltos al agua por su escaso valor culinario. Todos los niños recibieron una medalla por su participación en el concurso, que cumplió su edición 29.

Mendoza explicó que el objetivo de la actividad no es otro que promover la afición por la pesca, algo a lo que también se encamina el cursillo que la sociedad organiza en Semana Santa, en el que se enseña a los niños de todo un poco sobre esta práctica deportiva. En él también se difunde sobre todo la pesca sin muerte, aunque en el concurso se permite a los pescadores que se llevan a casa las capturas. Para el evento se arrojaron al estanque, con la debida autorización, alrededor de un centenar de truchas de vivero. Los pescadores lamentaron la situación de la fauna piscícola en los ríos riojanos, que tiene muchas amenazas: fitosanitarios, castores, visones, extracciones, etc. Alguno también observó que el parque escenario del concurso está «bastante dejado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad