Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de intervención paisajística del parque de El Mazo, en Haro, que alberga un total de cinco hectáreas, quedará abierto tras la finalización de la primera fase –en la que se encuentra actualmente– y en la ejecución de la segunda se realizarán cierres parciales, como señaló ayer el concejal Rafael García.
«Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de 1.364.000 euros que incluye un bulevar de acceso desde el aparcamiento y la calle Severo Ochoa que asciende a 540.000 euros que no está previsto ejecutar en esta legislatura», continuó el edil.
Esta primera intervención concluirá a mediados de marzo y en ella se está procediendo al desmantelamiento de todos los elementos necesarios y la creación de los caminos interiores del parque. La obra está financiada por la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, y cuenta con un presupuesto de 154.000 euros.
La segunda fase, de 160.000 euros, correrá a cargo del presupuesto municipal y en ella se procederá a crear un bosque y una malla arbórea vinculada con el tejido agrícola circundante.
Asimismo se procederá a incorporar el alumbrado, el riego y la plantación de las diferentes especies arbóreas en la que se jugará con el tamaño y las edades de las plantas. Ya en 2026 comenzará «la fase más ambiciosa, que es ese anillo vegetal en el centro del parque que se llevará a cabo progresivamente hasta completar toda su extensión», aseguró García. «Se trata de un proyecto que combina sostenibilidad y disfrute y en el que se necesitarán diez años para ver el diseño final, que es el tiempo que requiere que la naturaleza para que los árboles crezcan», recalcó la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.