Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio de Laura Rivado en el sentido de que no volverá a encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Haro en las próximas elecciones de mayo desencadenó desde la noche del lunes una ola de opiniones variopintas que llegaron a través ... de todas las vías posibles.
– ¿Cómo se encuentra después de comunicar su decisión?
– Estoy emocionada porque mucha gente me está llamando y me está dando ánimos. Hay que tirar para adelante con la decisión que se ha tomado. Obviamente hay gente a la que le ha parecido bien y a otra mal, pero pido respeto al paso dado, igual que cuando lo pedí al presentarme. Es el fin de una etapa; nadie es imprescindible. Yo hasta junio voy a ser la alcaldesa de Haro y seguiré trabajando por la ciudad y para que el PSOE vuelva a gobernar en Haro.
– ¿Le han llamado desde el Ejecutivo regional?
– Hablé con la secretaria de Organización del partido, María Marrodán. Le comuniqué que había tomado la decisión, que dejaba la secretaría y dejaba de ser la candidata en Haro. Ella me preguntó si lo había pensado bien y le contesté que sí. Y además le dije, tanto a ella como a la secretaria general, Concha Andreu, que entendía que ahora era el momento de hacerlo. Después de ocho años no son decisiones fáciles. Hay que estar tranquilo y sereno. Por eso no fue antes. Y después tampoco porque no quiero hacer daño al partido. Tengo que dejar un tiempo prudencial para que la nueva dirección tome las riendas, elabore una lista, un proyecto... y elija a un candidato o candidata. Se requiere un tiempo. No lo puedo anunciar en abril.
– ¿Qué le transmitió la presidenta Andreu?
– Me dijo que tenía que sentirme orgullosa por el trabajo de estos ocho años, que ella lo estaba por la labor que se ha hecho en Haro. Y que me tenía que marchar muy contenta, porque cuando entramos a gobernar la situación política para el PSOE era muy difícil y le dimos la vuelta. En 2019 ganamos al PP, algo que nunca había pasado en Haro. Me remarcó que tenía que estar muy orgullosa de ello.
CONCHA ANDREU
– ¿Ella no le preguntó si lo había pensado bien, como Marrodán?
– La verdad es que no lo recuerdo porque estaba muy emocionada por todo lo que estaba pasando. Pero a María le respondí que era una decisión en firme.
– Y la gente que usted mencionaba en su comunicado, que ha provocado determinadas circunstancias que le han llevado a tomar esta decisión, ¿quiénes son? ¿y qué pasó?
– Creo que hay detalles que ya se conocen. Yo siempre he dicho que yo como Laura Rivado puedo caer mejor o peor, pero represento a un Ayuntamiento y eso es muy importante. Para mí las cosas tienen un orden; jamás diré una palabra a nivel institucional de otro cargo público. Sea o no de mi partido. Si no lo hago de la oposición, no lo voy a hacer de un cargo del Gobierno de La Rioja o una consejería. Lo mismo con Paco Ocón. Tengo muy buena relación con él. Cómo no la voy a tener si fue él quien me metió en esto y me dio la confianza para ser su secretaria de Organización. Pero hacia la alcaldesa de Haro ha habido algunos gestos que se tenían que haber gestionado de otra manera, y me he sentido un poco dolida.
– ¿Tiene más enemigos en la oposición o en el Gobierno?
– No tengo enemigos, ni dentro ni fuera. Hay gente con la que me llevo mejor y con otros menos. Con algunos me iría de cañas y con otros, trabajo.
paco ocón
– ¿Hay más gente ahora con la que se iría de cañas que cuando entró?
– Sí, considero que tengo muy buena gente alrededor. Por ejemplo, al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, se lo he transmitido. Yo le estoy muy agradecida porque gracias a su departamento hemos sacado adelante proyectos como el María Díaz, la guardería, la ludoteca, el instituto, etc. Cosas que sentía que le debía a la gente de Haro. Y le he agradecido su respuesta tan positiva.
– ¿Hubo un cambio en la relación con el Gobierno cuando se fue Ocón?
– Yo sí he percibido un cambio en los compañeros, y no solo con los del Gobierno de La Rioja. Igual como vieron que yo iba con Paco y Paco ya no iba a ganar, tenían que cambiar de bando. Pero para mí nunca fue un bando. Era mi secretario general y ya está. Tan loable es su actitud como la mía. Fue mi secretario general, contó con mi apoyo al 100% hasta el último minuto, pero soy disciplinada. Y aquí se vota y se elige a una nueva persona. Pueden revisar mis redes, que yo nunca diré una palabra mala ni de Paco ni de Concha.
Noticia Relacionada
– ¿Está contenta del trabajo realizado estos años?
– Sí, un poco triste porque las administraciones son muy lentas. La gente no es consciente de la burocracia que conlleva todo. Pero he trabajado mucho hasta el último aliento y lo seguiré haciendo. No he buscado en la política una salida profesional. Yo dejé la empresa privada para venir aquí. Salí alcaldesa, me quise reevaluar, me volví a presentar a las elecciones en 2019 y gané. Con lo cual, entiendo que la gente estaba contenta.
– ¿Volvería a la primera línea si cambiasen las circunstancias y la gente de la que hablaba?
– Dentro de un tiempo no lo sé. Tengo 41 años y a día de hoy considero que necesito parar. Estar detrás, ser base. Han sido ocho años muy intensos tanto en la Alcaldía como a nivel personal, donde he tenido que rechazar muchas cosas. Yo haré todo lo necesario para que el nuevo candidato tenga una continuidad. Me ofreceré a acompañarle y explicarle lo que sea el tiempo que sea necesario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.