Borrar
Imagen del acto de aniversario, tras descubrirse la placa con el nuevo nombre del Conservatorio Elemental de Música. . Félix Domínguez
Larga vida al conservatorio

Larga vida al conservatorio

El centro musical de Haro pasa a llamarse Lucrecia Arana, en su 25 aniversario

Sábado, 23 de noviembre 2019, 11:05

Coincidiendo con la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, ayer tuvo lugar el vigésimo quinto aniversario del Conservatorio Elemental de Música de Haro, que ha pasado a llevar el nombre de la insigne artista jarrera Lucrecia Arana, según el acuerdo municipal del pasado mes de julio.

En el transcurso del acto, celebrado en el conservatorio, el director del centro, Francisco Javier Almenara, quiso recordar la figura de Patricio Capellán ya que «sin su saber y su tesón no hubiera sido posible contar con estos estudios en Haro». Hace veinticinco años que abrió sus puertas en la calle de la Vega. Hasta entonces, los estudios oficiales solo podían cursarse en Logroño. El recuerdo hacia el desaparecido alcalde fue un poco más allá, ya que en el vestíbulo del centro se descubrió una placa que rememora el trabajo del entonces primer edil y fue su viuda, Ana de Miguel, la encargada de descubrirla.

Almenara quiso agradecer también a los padres y madres que han confiado en el centro porque «gracias a ellos hay una generación de músicos formados en Haro que son nuestro mejor aval». También hizo extensivo su agradecimiento a los profesores y al personal no docente, por su trabajo durante estos años.

En el acto se descubrió una placa como homenaje al desaparecido alcalde Patricio Capellán

El aniversario sirvió de homenaje a la figura de Lucrecia Arana, la ilustre cantante que nació en Haro el 23 de noviembre de hace 152 años. El director del conservatorio habló de ella, de su mecenazgo por parte de la familia López de Heredia y su destacado papel en la zarzuela de la época. Su biznieta, Lucrecia Enseñat Benlliure, mostró el agradecimiento de la familia por el hecho de que el conservatorio pase a llevar el nombre de la tiple-contralto. De parte de la familia han donado al centro una foto de Lucrecia Arana «para que esta casa mantenga viva siempre su presencia».

En el acto participó la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, que destacó la importancia que tiene para la ciudad poder impartir los estudios oficiales de música, señalando que «en estos momentos que está tan de moda hablar de la España vaciada, poder acercar estos estudios a los pequeños municipios supone una manera más de afianzar la población».

La directora general de Educación, María Josefa Iriarte, trasladó el compromiso de la Consejería de Educación «para que se extienda la alegría que ofrece la música en todos los centros de La Rioja».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Larga vida al conservatorio