Secciones
Servicios
Destacamos
La pintura es algo que llena a la jarrera Verónica Abaigar, algo que ha mostrado en sus obras durante sus numerosas exposiciones tanto en La Rioja, como fuera de la comunidad. Ahora mismo, se pueden contemplar 28 de sus cuadros en acuarela, una de las ... técnicas que más suele utilizar, en el Centro Fundación Caja Rioja de Haro. Ahí está representada su nueva muestra 'Rebelión de color', en la que presenta paisajes de su ciudad y que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre. Esta artista, además, ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria y ha sido seleccionada por el Gobierno de La Rioja para la elaboración de obra en la Gala del Deporte en el año 2005.
– ¿Cómo comenzó a pintar?
– Comencé hace treinta años aproximadamente, me ha gustado de toda la vida. Empecé a presentarme a concursos de pintura y eso te permitía exponer en buena parte del territorio nacional, al seleccionarte en diferentes ciudades de España. Yo exponía mis cuadros en una tienda familiar y poco a poco fui ganando algunos premios. Pero, por cosas de la vida, fui teniendo parones, aunque nunca lo llegué a dejar del todo. Ahora lo he vuelto a retomar con mucha fuerza porque mi trabajo me absorbía mucho. Es una cosa que empezó como un hobbie, y sigue siendo un hobbie, pero ahora a nivel más profesional. Al final, en el arte es muy difícil dedicarte a la pintura.
– ¿En qué se inspira a la hora de crear los cuadros?
– Yo me hago una idea de qué es lo que quiero representar, qué obra quiero hacer y hago algunas fotografías. No me sirve cualquier imagen, no me sirve alguna que te hayan mandado, las hago yo orientadas a mi trabajo, a lo que quiero conseguir buscando las luces o el encuadre que yo quiera.
– Las obras que están ahora expuestas son de acuarela, ¿suele trabajar solo con ese material?
– En mis inicios siempre ha sido la acuarela, pero luego me pasé también al óleo y al acrílico. Hice una exposición también en el Museo del Torreón de aquí de Haro y presenté una acuarela y varias obras cubistas de óleo.
– ¿Qué ha querido representar en esta exposición?
– Todas las obras son de Haro, principalmente, y están seccionadas en tres partes: la primera es del río El Viano; la segunda parte son las viñas, algo que he pintado mucho en acuarela; y la tercera parte es de la zona urbana de la ciudad con mi toque especial, que es un poco expresionista, pero no llega a serlo porque se identifica lo que estoy pintando, lo llevo a mi estilo. Es entre expresionismo e impresionismo. Son paisajes identificables pero no es realismo. En el óleo, por ejemplo cambio, porque en la forma que tengo uso un estilo más cubista y expresionista.
Carácter
– ¿Cómo definiría su arte?
– El arte para mí es algo que me nace de dentro, eso es lo que quiero yo conseguir y lo que creo que estoy consiguiendo. Es como que todas mis emociones se plasman en el cuadro, no me gusta hacer un simple paisaje que queda anodino. Quiero que se muestren mis rasgos, mi personalidad. Si estoy nerviosa quiero que se refleje eso con los trazos de la acuarela más tensos, por ejemplo.
– ¿Definiría las obras de esta última exposición como el trabajo del que más orgullosa está?
– Sí es verdad que he conseguido lo que quería de mis obras. Esta vez estoy bastante satisfecha, me ha costado mucho seleccionar qué obras exponer y eso hace que esté satisfecha.
– ¿Se suele inspirar en otros artistas?
– Al final yo creo que todo el mundo se inspira de otros artistas, simplemente a la hora de ver tutoriales ya te inspiras. Pero no me gusta copiar a nadie, si no que es esa inspiración lo que te lleva a crear tu propio arte. Todos hemos pecado alguna vez de querer copiar a alguien y no sale bien. Tienes que hacer lo tuyo. Y está claro que todo el mundo se inspira en alguien, a veces aunque no lo sepas. Por ejemplo, alguna vez me dicen 'me recuerda a las acuarelas de tal pintor' e igual yo a esa persona ni la conozco.
– ¿Como pintora, ¿considera que se le da a la pintura el reconocimiento que merece?
– Yo creo que no, que la gente está a otras cosas. Creo que es una pena, pero el arte no está tan reconocido como otros ámbitos. Pero a veces la gente me reconoce o me compra una obra y no solo eso, se lleva contenta mi obra a casa, eso me hace mucha ilusión porque piensas que ha valorado tu trabajo. También, hay quien pasa por mi exposición y me dice: «Voy a pasar muchas veces», eso es algo que emociona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.