

Secciones
Servicios
Destacamos
La parroquia de Santo Tomás de Haro acoge las obras de reforma de la sillería del coro y del facistol, el característico mueble litúrgico que se encuentra en el centro del coro. La intervención cuenta con un presupuesto de 41.442 euros, de los que, a través de la conocida como Orden de Ermitas, recibirá una subvención que cubrirá el 76,04% del importe total. Los 9.929 euros restantes serán asumidos a partes iguales por la parroquia y el Ayuntamiento de Haro, ya que se trata de un edificio de uso público y de gran interés patrimonial.
La intervención en la sillería comenzó hace casi un mes, actualmente se han terminado los trabajos de carpintería y la restauración comenzará, probablemente, después de Semana Santa, según indicó el párroco Javier Osés.
«De momento, se ha retirado todo lo que había que retirar porque se encontraba en mal estado y no se podía restaurar y se ha sustituido. También se han reformado las escaleras y el suelo, la tarima, del coro –explicaba Osés–. Ahora ya tiene que entrar en la fase propiamente de restauración, es decir, de consolidar las partes antiguas. Además, se sustituirán pequeñas piezas como molduras o barrotes dañados por el tiempo. Y por último, se encerará todo». De momento, no han comenzado los trabajos en el facistol, algo que también se ha aplazado para después de las fiestas de Pascua.
La sillería del coro data de finales del siglo XVII y el órgano de 1798 es de Domingo Garagalza, según los textos de La Rioja Turismo, donde también se informa que el gran retablo del altar mayor de la parroquia jarrera es el más grande de toda La Rioja, data de 1730 y fue realizado en madera policromada con gran decoración, que produce la sensación de relleno de todo el espacio.
La conocida como Orden de Ermitas es un grupo de subvenciones destinadas a apoyar a la Administración local para que puedan acometer diferentes obras de restauración de los que son titulares y, de esta forma, contribuir a que desarrollen su deber de conservación del patrimonio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.