Borrar
Vídeo: Rodrigo Merino

La Batalla del Vino desafía a la lluvia

Los jarreros han madrugado para comenzar con la tradicional lucha cargados de cubos y pistolas en una mañana fresca en los Riscos de Bilibio

Sábado, 29 de junio 2024

La Batalla del Vino de Haro culminó bajo la amenaza de lluvia constante y marcada por las bajas temperaturas. A pesar de ellas, miles de 'romeros' se han dado un buen baño de vino esta mañana, aunque la contienda ha durado menos que otros años. Las campas de Bilibio no han registrado el aluvión de visitantes que se preveía, teniendo en cuenta que es sábado. Y es que, a pesar de las miles de personas que abarrotaron las calles de la ciudad anoche, fueron muchos los que decidieron evitar el paseo hasta los Riscos, influenciados por las previsiones que marcaban lluvias desde las cuatro de la mañana. Aún así, se han podido apreciar largas colas ante los autobuses que partían del camping desde las 7 de la mañana.

Una vez más, la Batalla no esperó a la finalización de la misa en la ermita, que comenzó puntual a las 8.45. Las bajas temperaturas, que rondaron en torno a los 15 grados, hicieron que las campas se fuesen vaciando más rápido que otros años.

A mediodía, los romeros han llegado a la Plaza de la Paz, donde se han celebrado las típicas vueltas al son de las charangas y con el regidor síndico Ricardo Donézar marcando los pasos del pasacalles posterior hasta la plaza de toros, donde se están corriendo varias reses bravas.

En la noche de San Pedro miles de personas llegadas desde todos los puntos abarrotaron el centro de la ciudad durante toda la noche, especialmente la Plaza de la Paz, que ha acogido conciertos hasta el amanecer. El protagonista fue disco móvil Krossko, que abrió y cerró la noche fiestera, pero también actuaron La Regadera y Gato López (tributo oficial de Ska-p).

La Batalla del Vino ha culminado unas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro en Haro en las que la climatología ha marcado la programación obligando a aplazar actividades tradicionales como el XXIX Concurso de caracoles o la proclamación de los Abuelos del Vino, después de una enorme tromba de agua que dejó 32 litros por metro cuadrado el miércoles.

Esta tarde aún se celebrará una degustación en la Plaza de la Paz, organizada por la Peña Los Veteranos, y la actuación de la Orquesta Pasarela.

1 /

La llegada

Muchas son las maneras en las que los romeros han llegado hasta San Felices: en coches, en autobús, en remolque o incluso andando. Por ello, como explicó Borja Merino, concejal de Festejos, este año hay novedades en la subida de autobuses y se ha contado con seis vehículos que tienen acceso en la segunda campa, propiedad de la Cofradía San Felices.

La celebración arranca tras la santa misa en San Felices con los romeros. Sin embargo, el acceso a la imagen del santo no es posible debido a la caída de un rayo que ha causado desperfectos en la estructura del santo y las escaleras para acceder permanecerán precintadas por motivos de seguridad.

Con ello, tras la misa y con el disparo del cohete arrancará finalmente la Batalla del Vino, que continuará a las 12.00 con la llegada de los romeros a la plaza del Paz en las típicas 'vueltas', que marcharán en un pasacalles hasta la plaza de toros, donde correrán varias reses bravas.

De esta manera, estas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro concluirán en el lugar en el que comenzaron, en la plaza de la Paz con la orquesta 'Pasarela' y los toros de fuego a las 00.30 horas.

Los actos de ayer

Pero las celebraciones comenzaron ayer, en la víspera de San Pedro. Y entre los actos que se celebraron cabe destacar la tradicional concentración de peñas en la plaza de la Paz, en la que se homenajeó como peñista destacado del año a Ignacio Olarte Gamboa, conocido como 'Nacho' de la peña Cachondeo. «Todo lo que tiene de grande lo tiene de buena persona», explicó ayer Jesús Luzuriaga, miembro también de la peña Cachondeo. Este es un premio en el que no se conoce el ganador hasta el momento del homenaje y Jesús contó ayer que fue algo complicado: «Hemos tenido que intentar que pudiera estar para recibir este homenaje porque estaba trabajando y casi no puede asistir». Pero lo que está claro es que Ignacio se ha ganado el cariño de sus compañeros: «Desde la peña hemos pensado en él porque siempre se ha preocupado por todo, de preparar los almuerzos, siempre nos ha traído cangrejos que cogía de su laguito, traía tomates, guindillas, pimientos, etc. Cuando le pides algo siempre está dispuesto, por eso hemos pensado en él», expresó ayer el peñista.

A este acto le siguieron otros muchos dedicados a la música como la interpretación de Disco Móvil Krossko, La Regadera o Gato López , el tributo oficial de Ska-p. Así aguantaron los más fiesteros hasta el día de San Pedro con la subida al monte desde temprano por la mañana.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Batalla del Vino desafía a la lluvia