Natalia Sobrón, concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Haro, ha comparecido en rueda de prensa para detallar el viaje institucional que junto con otros ayuntamientos riojanos, ha hecho a los campamentos de refugiados del Sáhara.
Publicidad
La iniciativa ha estado promovida por ... la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de La Rioja.
Sobrón ha querido puntualizar en primer lugar que «nos queda mucho por aprender y hacer con respeto a Ayuntamientos como Logroño y Arnedo, los cuales van un paso por delante en lo que a cooperación al desarrollo se refiere».
Este viaje, que se prolongó desde el 20 al 25 del pasado mes de enero, ha servido para que se conozca «las condiciones en las que viven miles de familias con las que tenemos una deuda histórica desde los años 70», según relata la concejala, que aseguraba que durante su visita «hemos visitado hospitales, museos, bibliotecas, huertos municipales, hemos charlado con autoridades nacionales, asociaciones de víctimas de minas, de presos y desaparecidos, y escuelas, entre otras muchas cuestiones».
Natalia Sobrón ha señalado que el motivo de este viaje es «visibilizar un problema que existe, del que formamos parte, y del que nos tenemos que hacer responsables», y recordaba que «este equipo de gobierno, que representa a toda la ciudad de Haro, es tremendamente sensible ante la situación de los refugiados saharauis, y queremos establecer una vía de diálogo, ayuda, pero sobre todo de colaboración».
En este sentido la concejal de Igualdad ha anunciado que «se han dado los primeros pasos para que la ciudad de Haro se hermane con la Daira de Agti». Asimismo también asegura que «vamos a colaborar con la Asociación de Amigos de la RASD en La Rioja para intensificar la cobertura que le podamos dar al programa Vacaciones en Paz». Se trata de una iniciativa por la que familias riojanas acogen a menores saharauis durante el verano. Natalia Sobrón indica que «de esta manera ayudamos a las familias y estrechamos lazos de hermandad entre ambos pueblos».
Publicidad
La edil anuncia también que «vamos a trabajar en la consecución de algún tipo de convenio, como los que ya tienen los ayuntamientos de Arnedo y Logroño, y mediante los cuales se financian distintos programas o iniciativas». Por ejemplo, durante el viaje institucional se visitaba uno de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Arnedo y que consistía en la puesta en marcha de un depósito de agua en uno de los campamentos.
Sobrón asegura mostrarse «muy orgullosa de haber podido representar a Haro en un viaje de estas características».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.