Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad de Haro mantiene una tendencia a la baja de la tasa de criminalidad, inferior a la de la comunidad riojana. Así se desprende de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Palacio Bendaña, que ha sido presidida por la delegada ... del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.
Los datos analizados certifican «que el municipio posee unos indicadores que consolidan su elevada seguridad ciudadana -destacaba Marrodán Funes-, la buena colaboración que existe entre la Guardia Civil y la Policía Local de Haro es una evidencia que repercute en la ciudadanía».
Para valorar los datos, se han comparado con los del mismo trimestre en 2019, ya que los del año pasado se refieren a un escenario de seguridad diferente, afectado por la pandemia sanitaria.
La tasa de criminalidad, un indicador de la Guardia Civil que mide las infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes, se situó entre enero y mayo de 2021 en el 7,52, y en el mismo período de 2019, esta tasa fue del 22,19.
En cuanto a las infracciones penales conocidas, de enero a mayo se registraron 1.476 en toda la comunidad autónoma de La Rioja y de ellas 83 en Haro.
De estas infracciones penales conocidas, según han explicado, las relacionadas con delitos contra el patrimonio son las más numerosas, con 54 casos. Otro asunto que se ha analizado en la Junta Local de Seguridad de Haro ha sido la alta tasa de detenciones –número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas-, que en estos primeros cinco meses del año asciende a 425. Asimismo, la tasa de esclarecimiento de las infracciones penales por parte de la Guardia Civil, que se elevó durante estos primeros cinco meses del año al 45,97 %.
Por ello, Marrodán Funes ha destacado que «la alta tasa de detenciones y el alto porcentaje de esclarecimientos demuestran la gran efectividad de la Guardia Civil en Haro».
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Laura Rivado ha mostrado su satisfacción por los datos tan positivos presentados ya que suponen, «un aspecto muy trascendente para una ciudad tan turística como Haro y, por supuesto, para la calidad de vida de todos los jarreros y jarreras que residen en ella. A todos los atractivos que posee la Capital del Rioja podemos añadir que es una localidad segura para visitar y disfrutar».
Del mismo modo, la alcaldesa destacó el refuerzo en el número de agentes de la Policía Local jarrera este año, así como la incorporación del nuevo Jefe, David González.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra el trabajo de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro, que permitió que en febrero de este año se detuviera a una cuidadora y estafadora de ancianos, quien utilizó la tarjeta de crédito de la persona que cuidaba para realizar extracciones de dinero en cajeros automáticos, jugar en salones de bingo y casas de apuestas. La cantidad sustraída asciende a 14.007 euros.
Por otro lado, en el mes de abril, la Guardia Civil y la Ertzaintza desmantelaron un importante punto de venta de drogas en la localidad vizcaína de Gortliz en el que traficaban con speed, éxtasis y marihuana con consumidores y otros narcotraficantes de La Rioja y Bizkaia. La operación concluyó con dos detenidos.
Por otro lado, en relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, hay 16 casos activos de mujeres que requieren protección policial en Haro. De ellos, 12 presentan nivel de riesgo no apreciado, 4 bajo y ningún caso es de riego medio, alto o extremo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.