María Caro

Docenas de jóvenes queman contenedores y se enfrentan con la Policía en Haro

Un grupo de jóvenes «reventó» una gymkana de Halloween y provocó momentos de mucha tensión en la ciudad

Sábado, 31 de octubre 2020

La ciudad de Haro también registró diferentes incidentes durante la tarde-noche. Sobre las 19.00 horas comenzaba en la Plaza de la Paz una actividad (una 'gymkana') de Halloween destinada a jóvenes a partir de 14 años, que organizaba el Ayuntamiento de Haro ... junto al Consejo de la Juventud local.

Publicidad

A los pocos minutos, una treintena de jóvenes, o incluso adolescentes en gran parte, irrumpió en la plaza con gritos en contra de las restricciones por el COVID-19 y «reventaron» el acto. Muchos de ellos no llevaban mascarilla. Algunos de ellos comenzaban, ante la sorpresa de los allí presentes, a lanzar petardos, mientras se quemaban tres contenedores en las calles Alemania y Lucrecia Arana. Hasta la céntrica plaza, y ante el aumento de la tensión provocada, llegaron efectivos de la Guardia Civil, principalmente de localidades cercanas, como Logroño y Casalarreina. Tras más una hora de calma tensa, la Policía estableció un diálogo con algunos de los cabecillas del grupo de jóvenes; algunos de ellos identificados de pueblos de La Rioja Alavesa. Poco a poco el tumulto, trasladado a la Plaza de la Paz, se fue disolviendo. No hubo detenciones, al menos en los momentos de los incidentes, pero sí se identificó a diez jóvenes, todos ellos de Haro.

Desde ayer por la tarde en Haro se respiraba el ambiente de cualquier otro puente del año. Las terrazas de la plaza de la Paz se mostraban llenas y así lo comentaba una cajera de Eroski, «hay gente como en verano».

«Sí, ha venido mucha gente -reconocía el jefe de policía, Juan José López Davalillo, respecto al cierre perimetral de La Rioja-, es muy difícil controlarlo. Ayer hicimos dos controles: uno en la carretera vieja de Miranda y otro en la nacional, pero se cuelan por Anguciana y Casalarreina». «Somos una decena de efectivos para casi 12.000, pero cuando la población se triplica...» - explicaba el njefe de policía.

En Nájera, patrullas de Policía y Bomberos intervinieron también por quemas de contenedores y disturbios.

María Caro

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad