Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja se hará cargo de los 80% del coste de la reforma del depósito de agua potable del Cerro de Santa Lucía de Haro, que asciende a 300.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Gobernanza Pública, ... Francisco Ocón, quien ha visitado la instalación junto la alcaldesa de la localidad, Laura Rivado, y a la directora general de Política Local, Carmen Fernández. Según Rivado, «se trata de una de las obras más importantes y necesarias para el municipio hoy en día».
El proyecto, ya adjudicado, plantea la demolición completa del forjado y las vigas existentes, deteriorado tras el derrumbe de parte de la plancha superior el año pasado. Además, se prevé el refuerzo de las actuales zapatas y la construcción de unos pilares de hormigón prefabricado.
Este anuncio se ha producido en la visita a la instalación, previa a la cual los representantes del Gobierno Regional se han reunido en el Ayuntamiento jarrero con la alcaldesa para analizar la nueva propuesta de financiación local para los presupuestos del año 2021.
«Para nosotros es una muy buena noticia, porque significaría, no solamente un incremento en la aportación a las cabeceras de comarca, sino también que la justificación de cara a esa cantidad iría, no sólo al capítulo 6 de inversión, en el que los ayuntamientos siempre andamos limitados en plazos y en fechas, sino también a gasto corriente», ha explicado Laura Rivado. La alcaldesa ha hecho así alusión al 3% de incremento en la inversión con la que contarán las cabeceras, pero también al aporte de la totalidad de la cuantía desde el inicio.
Por su parte el consejero, que desde la semana pasada está realizando un recorrido por las cabeceras de comarca para explicar las condiciones del nuevo sistema de financiación local, ha apuntado que «era necesaria una financiación incondicionada, flexible, que permitiera que cada ayuntamiento determinara qué porcentaje de dinero quería dedicar a gasto o a inversión».
También ha anunciado que el año que viene el Gobierno tiene la intención de firmar estos convenios antes, en el mes de abril, «para que los ayuntamientos dispongan de ocho meses, con el convenio firmado y la totalidad del dinero ingresado en las cuentas».
La comitiva asimismo ha visitado el centro cívico multiusos, situado en el antiguo mercado municipal, cuya certificación final, según ha explicado la alcaldesa, llegó a principios de este año y ahora «con la aparición del COVID, los usos planteados, principalmente destinado al tejido asociativo, ya no tienen sentido».
Rivado ha detallado que ahora existen una serie de servicios municipales que dependen del Ayuntamiento, como la ludoteca municipal, la escuela de música, la banda de música o la universidad de la experiencia, que podrían encajar aquí. «Nosotros queremos, aunque nadie sabe qué situación vamos a tener, arrancar en septiembre con la mayor parte de los servicios en activo, tal y como hemos hecho este verano, cumpliendo con todas las garantías».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.