Secciones
Servicios
Destacamos
Durante las últimas dos semanas se ha extendido el temor entre gran parte de la población de Haro ya que varias zonas residenciales de la ciudad están siendo objeto de robos. Concretamente, estos sucesos se están produciendo en viviendas unifamiliares y a la luz ... del día o en las primeras horas de la caída del sol. Pero no solamente se producen en la capital de la comarca, sino también en otros puntos del entorno, como es el caso de Briñas.
Las fuerzas de seguridad consultadas reconocen que se están produciendo estos hechos en chalés jarreros, y aunque no han concretado el número de denuncias recibidas, aseguran que hay una investigación en marcha que, por ahora, no ha llevado a cabo detención alguna en este sentido.
Una de las denuncias llegaba el martes 8 de noviembre por parte de la propietaria de una vivienda situada en la calle Almendora, que prefiere mantener su identidad oculta: «Al entrar en casa, oímos ruidos en el piso de arriba, y es que estaba o estaban aún en casa. No sabemos cuántos había. Mi marido subió hacia la habitación desde donde provenían los ruidos mientras yo llamaba al 112, y vimos cómo un hombre saltaba ágilmente desde el balcón y huía por el jardín», relató.
PROPIETARIA EN ALMENDORA
La afectada cree que el delincuente no habría estado mucho tiempo en la morada, ya que le faltan pocas pertenencias, pero fueron testigos de un detalle que muestra la improvisación del ladrón: «En su huida perdió parte, no solo de nuestras cosas, sino de un botín anterior» (sustraído en Santo Domingo de la Calzada esa misma tarde, según supieron posteriormente por la Guardia Civil).
En su caso abrieron con una palanca la puerta del balcón, lo que muestra su habilidad física, ya que escalaron por la fachada y posteriormente saltaron desde el balcón al suelo antes de salir corriendo. «Y tenemos que agradecer que tanto la Guardia Civil como la Policía Local se presentaron rapidísimo», apostilló.
vecina afectada
El pasado viernes 18 la denuncia llegaba desde la calle Miguel de Cervantes, donde al abrirse paso la oscuridad alguien perforó una ventana desde la que accedieron a un inmueble, vacío en ese instante.
Afortunadamente en este caso había cámaras que, según fuentes de la investigación, aunque vayan tapados, «siempre revelan otros detalles importantes». Y esa es la principal herramienta de defensa que piensan incorporar los vecinos, además de focos con sensor que rodeen los jardines en las calles afectadas, que suponen una gran extensión del pueblo.
vecino de briñas
También la cercana localidad de Briñas ha sido objeto los últimos días de dos robos en chalés. Ninguna de las dos viviendas estaba ocupada en los momentos del asalto. Sin embargo, en una de ellas fue un vecino quien alertó a la Guardia Civil ya que, al pasar junto a ella, observó que en su interior había gente, y no se trataba de los propietarios.
Dos robos que, según informaban fuentes municipales, han alertado a la población de la localidad, que toma buena nota de los coches desconocidos que circulan por sus calles para trasladarlo a las autoridades competentes.
Y es que se trata de delitos que no son muy habituales en la zona. Se producen con más frecuencia en los períodos vacacionales, como verano y Navidad, y de forma especial en garajes. Pero, como ocurre con el clima, todo tiende a desestacionalizarse.
Aunque Haro no cuenta con un importante registro de robos en domicilios, en los últimos años se han producido varias detenciones dentro del 'Plan contra el robo en viviendas'. En agosto de 2019 la Guardia Civil en La Rioja detenía a dos varones de 35 y 37 años, residentes en las localidades de Cihuri y Anguciana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza llevado a cabo en el interior de una vivienda de Haro. En octubre de 2020 se desarrolló la 'Operación Airin', en la que se detuvieron a seis miembros de la banda, de origen argelino y español, de entre 27 y 40 años, que entraban en las viviendas con sus propias llaves, creadas a través de la manipulación del bombín. Un poco antes, en 2015, la Guardia Civil detuvo a cinco hombres residentes en Haro de entre 25 y 45 años como presuntos autores de 10 delitos con fuerza en una operación denominada 'Mestre' tras varios robos con fuerza en domicilios utilizados como segunda residencia en Haro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.