El Certamen de teatro Garnacha de Rioja cerraba su vigésimo cuarta edición este fin de semana en su fase de competición profesional. Aunque este fin de semana se conocerá al ganador de este año, en un evento que se celebrará el sábado, las sensaciones ... que ya ha dejado para el concejal de Cultura, Leopoldo García, son «muy, muy buenas».
Publicidad
– ¿Qué balance realiza de la fase profesional de esta edición?
– Esta edición ha transcurrido muy en la línea de los últimos años, la verdad es que llevamos cinco años muy buenos. Hemos tenido buena entrada, y las obras han estado muy bien. Han contado con una temática muy variada y la gente ha estado muy contenta.
– ¿El público jarrero ha respondido, una vez más?
– Después de veinticuatro años de certamen, la gente de Haro sabe de teatro, y la verdad es que me han transmitido cada día su ilusión intacta después de tanto tiempo y su aprobación por las obras elegidas.
– Este año, además, tenía especial peso la fase paralela. ¿Cómo ha sido recibida?
– Este año la presencia del actor José Sacristán ha marcado un antes y un después. Tanto el día de la charla coloquio, en el que estuvo el teatro a tope, como al día siguiente con su obra, fue brutal. Habrá gente a la que le guste más o menos, pero indudablemente la interpretación de Sacristán está a otro nivel, es un maestro. Y haber podido contar con su presencia, ha sido un auténtico lujo.
– ¿Algún favorito para alzarse con los premios de este año?
– Yo no he querido preguntar, pero sé que va a estar muy reñido. Lo tiene muy complicado el jurado, porque había dos o tres propuestas de mucho nivel. Así que no puedo estar más contento.
Publicidad
– ¿Cómo se presenta la edición del próximo año, cuando el certamen cumplirá su 25 aniversario?
– El año que viene celebramos las bodas de plata y, los últimos años han puesto el listón muy alto, lo que nos obliga a que vayamos a buscar una edición con muchísimo nivel. Estamos viviendo un momento dulce del certamen 'Garnacha de Rioja', en el que estamos recogiendo el trabajo de los últimos años. El hecho de poder elegir entre tantas obras de tanta calidad hace que, al final, el concurso adquiera unos niveles muy interesantes, y comprometa la elección para el próximo.
– Así como el año pasado decidieron planificar opciones en caso de cancelaciones por la pandemia, ¿este año contaban con un plan B?
– Sufrimos más el año pasado, nos encontrábamos en plena ola por estas fechas. Y fuimos capaces de hacer un certamen de teatro correcto. En la fase aficionada hubo que sustituir a última hora una compañía, pero nada más. Teníamos guion preparado y plan B, pero no hizo falta activarlo. Así que, poder celebrar el certamen profesional completo, sin que se caiga ninguna compañía, con los riesgos que había, fue un éxito. Y eso que fuimos uno de los pocos que mantuvimos el certamen, lo que nos dio una experiencia que nos ha servido mucho.
Publicidad
– ¿Aún tiene la cultura miedo al COVID?
– No es que le tengamos menos miedo al virus, que lógicamente hay que tenerle todo el respeto del mundo, pero poco a poco vamos adquiriendo experiencia y aprendiendo cómo tenemos que hacer las cosas. El factor suerte también entra, pero este año estábamos todos mucho más tranquilos gracias a aquella experiencia. Íbamos con más garantías al teatro. Al final, el COVID ha venido para quedarse una temporada. Tenemos un nivel de vacunación muy bueno pero, hasta que se consiga controlar, tenemos que aprender a convivir con él. Hay que vivir cultural, económica y socialmente. Con una serie de precauciones que hay que asumir en nuestra vida, pero no podemos parar. Y ya hemos demostrado que el teatro es seguro, lo cual nos da mucha tranquilidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.