Los faroles están, ahora, expuestos en el museo de la Virgen, en la trasera de la basílica. :: j.l.

Los faroles iluminan el futuro

El centenario del rosario de la Vega de Haro se presenta con un misterio infantil y una aplicación móvil

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:11

A pesar de la fecha tan concreta de los cien años de esta tradición tan jarrera, el evento está lleno de novedades.

Publicidad

La primera es el nombramiento, la semana pasada, de Carmen Aduna como mayordomo de la cofradía de la Vega. Será ella quien encabece ... todos los actos alrededor de la patrona de Haro.

Otro cambio que se va a ver en la procesión de este año es la creación de un misterio infantil. Hasta ahora, tan solo una decena de niños, escogidos entre los que hacen la primera comunión, desfilaban en el rosario.

En esta ocasión, se ha creado un misterio especialmente preparado para ellos que marchará a continuación del tradicional.

Asegura Aduna que esta idea ha sido «de las primeras que se tomaron en cuenta a la hora de pensar en actos exclusivos para el centenario». Reconoce que ha costado mucho trabajo, pero que podrá ser presentado a principios de septiembre.

El recorrido también va a sufrir un cambio. En este caso, la idea de la cofradía es recuperar el itinerario original del rosario, del que se cumplen cien años. Según la mayordomo, Carmen Aduna, «es un poco más largo, pero es una buena ocasión de recordar el recorrido original».

Además, en esta ruta, a la que se añade una vuelta por la plaza de Santo Tomás y una bajada por la Herradura, la cofradía quiere hacer un pequeño acto de encuentro entre los dos patrones, con San Felices esperando fuera de la parroquia jarrera.

Publicidad

Este próximo 8 de septiembre, el futuro entroncará con la tradición, ya que otra de las novedades consiste en la creación de una aplicación para teléfonos móviles en los que se podrá encender un farol de manera virtual.

Aduna asegura que es «una manera de acercar el sentimiento de llevar un farol a todo el mundo». Así, a los 126 faroles de cristal que se pasearán por las calles de Haro se les van a unir muchos más gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Publicidad

Como elemento conmemorativo, se ha realizado, también, una insignia creada al efecto.

Mientras llega el gran día, todo el que quiera calentar motores puede visitar el museo de la Virgen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad