

Secciones
Servicios
Destacamos
Un usuario de la residencia Los Jazmines de Haro, de 95 años, ha fallecido este miércoles por la mañana al precipitarse desde una de las ventanas del centro por causas que se desconocen y que se están investigando. El suceso tuvo lugar a primera hora, en torno a las diez horas. El anciano fue atendido inicialmente por los servicios sanitarios del propio centro residencial, pero murió debido a las lesiones.
En un primer momento se indicó la posibilidad de que el hombre hubiera querido quitarse la vida, aunque con posterioridad se barajaron otros motivos como su propósito de intentar abandonar la residencia en la que se encontraba. En cualquier caso, el terrible suceso llegó hasta el Parlamento de La Rioja, donde en ese momento se desarrollaba el debate de investidura.
La portavoz de IU, Henar Moreno, fue la primera en referirse al deceso y fue tajante al anunciar que «exigiremos que se investigue cuánto personal tiene la residencia en la que un enfermo de alzheimer se ha tirado por la ventana porque quería escapar y en qué condiciones se cuida a los mayores».
A renglón seguido, el presidente electo, Gonzalo Capellán, transmitió su pésame a los familiares de esta persona e incidió en las tristes estadísticas sobre suicidios en mayores de 65 años que, precisamente, el miércoles recogía Diario LARIOJA en un reportaje. Capellán afirmó que los problemas de salud mental, y más entre los mayores, son una preocupación prioritaria para él.
Fuentes de la residencia de mayores, que pertenece al grupo Viamed, reconocían estar «consternados y destrozados» por este suceso. «Nos sentimos muy tristes con la noticia –declaraban desde el equipo de comunicación–. Desde el primer momento estamos muy cerca de la familia y, por respeto a ella, vamos a proteger su intimidad y no haremos ningún comentario adicional», señalaron.
Y es que desde el centro se ofreció a las fuerzas de seguridad que intervinieron tras la tragedia, como es habitual en estos casos, su total disponibilidad y colaboración, de un episodio que calificaron como «muy doloroso».
Tras lo sucedido, la Consejería de Servicios Sociales no quiso dar explicación o valoración alguna. Hay que tener en cuenta que esta residencia cuenta con plazas privadas (en torno a la treintena) pero sobre todo son concertadas con la Comunidad Autónoma. Precisamente, en febrero pasado, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión importante dirigida a las residencias de personas mayores de La Rioja. En concreto para la de Los Jazmines, de Haro, se anunciaron 2.249.965,20 euros para 109 plazas de las que 84 eran de dependencia severa y 25 de gran dependencia.
En total, la residencia de Haro cuenta con 140 plazas y 100 profesionales, y es pionera en la implantación de diferentes actividades de estimulación de la memoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.