Lagares y viñedo se entremezclan en los recorridos. L.R.

Deporte, ocio y turismo sin salir de Haro

Rutas y senderos. Castillos, puentes medievales e incluso un santuario celta salen al paso en las atractivas rutas con las que cuenta Haro para recorrer a pie o en bici

MARÍA CARO

Jueves, 4 de febrero 2021, 10:50

Con los primeros rayos de sol después de un duro invierno y con el coronavirus instalado en la sociedad riojana, surge la necesidad de respirar y disfrutar al aire libre.

Publicidad

No es fácil, puesto que actualmente todas las localidades se encuentran perimetralmente cerradas, pero la ... ciudad de Haro cuenta con dos rutas naturales, a las que próximamente se añadirá una tercera, que se pueden disfrutar en familia y aprender

Son la perfecta opción para disfrutar de la naturaleza, descubrir patrimonio que habitualmente permanece más escondido, y practicar deporte, tanto en bici como senderismo (siempre con personas convivientes) sin necesidad de salir del municipio.

La ruta 'Hondón'

La ruta 'Hondón' es circular, ya que comienza y termina en la plaza de la Paz, en el centro histórico de Haro, y allí mismo comienzan los hitos que marcan el trayecto de la ruta.

Se trata de un recorrido para practicar senderismo, aunque es adecuado también para marcha nórdica. Tiene una distancia de 10,26 kilómetros, un desnivel acumulado de 126 metros y cuenta con una dificultad técnica calificada como baja.

La ruta pasa por el Barrio de la Estación, desde el que se accede a un camino rural que se adentra en el paraje conocido como Hondón (también llamado Tondón), que es un meandro que forma el río Ebro a su paso por Haro desde donde se puede disfrutar de las preciosas vistas sobre el paisaje de viñedos.

Publicidad

En esta ruta se descubren ruinas de la torre medieval, el chozo y la necrópolis, un santuario celta y un puente medieval.

Ruta 'Los Valles'

Con una dificultad media-baja y 25 kilómetros de recorrido, y un desnivel de 278 metros, la ruta de 'Los Valles' permite su recorrido en bicicleta.

Atraviesa la zona norte de la comarca, entre los Montes Obarenes y el río Tirón. Comienza también en la plaza de la Paz, desde donde sale hacia el norte después de cruzar el puente sobre el río Tirón, y discurre por carretera asfaltada hacia San Felices, donde hay que tomar la pista de tierra en el término de 'Cuervo'.

Publicidad

Algunos de los puntos de interés que atraviesa son el lagar rupestre Cubillas, la ermita de San Felices y el castillo de Sajazarra.

A estas opciones, próximamente se incorpora la ruta de los 'Lagares rupestres'. A lo largo del itinerario podrán observarse diferentes lagares y una pila para el pisado de la uva, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad