Secciones
Servicios
Destacamos
El año natural jarrero comienza el 29 de junio, día de la Batalla del Vino, asegura Óscar de la Fuente, presidente de la 'Peña Iturri' de Haro, una de las más veteranas, fundada en 1973.
A un mes justo de la celebración más importante para el sentimiento jarrero, las cinco peñas de la ciudad afrontan los días rebosantes de ilusión, aunque algunas dejan entrever su preocupación por la situación sanitaria. En otros ha pesado la desaparición de las fiestas durante dos años y aguardan a que todo eche a rodar para valorar si será solo un año más o la vuelta más esperada.
La Batalla del Vino nunca es igual, ha llegado a congregar miles de visitantes desplazados desde todos los puntos del mundo. Y luego están los peñistas, los auténticos protagonistas de las batallas, los anfitriones que preparan con esmero las degustaciones que la anteceden o continúan.
«Necesitamos que los jóvenes entiendan que es un día muy importante para los jarreros –destacaba De la Fuente–. Por eso, nosotros este año hemos dejado en sus manos la organización de la Batalla Infantil».
Por su parte, Marisa López, presidenta de 'El Cachondeo', que cuenta con unos 70 peñistas y una treintena de años, anunciaba que habían retomado los preparativos tal y como lo dejaron hace dos años. «Sinceramente, aún estamos un poco fríos. Son muchos preparativos y estos dos años parados nos han convertido en un poco vagos».
Coincidía en esta idea Conchi Viribay, la presidenta de la peña 'El Sarmiento', quien apuntaba que este año contarán con más ausencias que los anteriores: «Lo vamos a tomar con un poquito más de calma –anunciaba–, en nuestra peña hay gente mayor y aún hay miedo al COVID, así que solo estaremos en la Batalla de Vino y la Infantil».
También para Alejandro Sáez, presidente de 'Los Veteranos', surgen dudas respecto a la participación en degustaciones y patrocinios: «Es lo que más miedo nos da pero, de momento, la respuesta está siendo bastante buena».
La peña 'Los Peques', formada por miembros de entre 71 y 75 años, tiene ya todo preparado. «Tenemos muchas ganas. Llevamos juntándonos desde toda la vida y no va a fallar nadie, así que hay mucha alegría por volver a juntarnos. Además sacan a San Felices durante todo el día», explicaba su presidente, José Mari Ibáñez. En su caso, no hay miedo al virus. «Salimos con todas las consecuencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.