Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza la intervención en el edificio Cid Paternina de Haro. La querida construcción que alberga los juzgados de Haro está cerca de desprenderse de la red que viste su torre desde hace años. La Dirección General de Justicia e Interior inicia estos días los trabajos de restauración del torreón.
Pero, para ello, primero hay que retirar el gran nido de cigüeñas existente, según apuntaron fuentes de la citada dirección general, algo que no ha sentado bien a los vecinos de esta zona. «En San Blas no se deberían llevar el nido, están en época de reproducción», lamentaba José Luis Aparicio, vecino de la plaza de Castañares. «Las cigüeñas llegaron el sábado 3, día de San Blas, y el martes ya montaron los andamios. El sábado subieron cuatro personas a quitarlo», detallaba notablemente molesto.
«Llevan años para hacer esta obra, y seguro que ha habido más ocasiones para intervenir en el torreón, no precisamente cuando han venido las cigüeñas, que a todos nos gusta observar», añadía.
A finales del mes de octubre el Gobierno solicitó licencia de obra al Ayuntamiento jarrero, con el fin de asegurar esta parte del edificio. Pero los trámites para la necesaria intervención se remontan a principios de 2022 cuando, con el objetivo de conservar el patrimonio histórico, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, contrató la redacción del proyecto de ejecución, de una obra que finalmente supondrá una inversión de 188.395 euros.
Ahora, todas las acciones previas necesarias tienen luz verde: ya han obtenido la licencia de obra correspondiente y también el necesario informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, ya que el edificio se encuentra catalogado con protección de grado III.
Del mismo modo, se obtuvo la autorización de la Dirección General de Biodiversidad para retirar el nido de cigüeña existente, lo que creen que podría haber acelerado la caída de elementos de la fachada. Una vez superados todos los trámites, el inicio de la intervención parece inminente.
Desde la Dirección General de Biodiversidad confirmaban ayer que el nido será retirado esta semana. «Una vez que ya ha pasado un agente forestal a comprobar que en su interior no hay crías», aseguraron.
Las obras consistirán en la rehabilitación del torreón y todos sus componentes: cornisa, armaduras, elementos constructivos y escalera de acceso, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.