Secciones
Servicios
Destacamos
La Virgen de la Vega, la patrona de Haro, volvió ayer a llenar los Jardines de la Vega en su día grande que, como cada 8 de septiembre, albergaron las celebraciones.
A las 10.00 de la mañana se celebró la misa solemne en la basílica de La Vega, que contó con la actuación de la Coral Polifónica de Haro. Una celebración que fue presidida por el obispo Santos Montoya Torres. También asistieron autoridades locales y regionales y representantes de la Cofradía Nuestra Señora de la Vega y la Cofradía de San Felices.
A continuación, tuvo lugar el desfile de autoridades hasta la zona del 'barquito', donde se desarrolló la ceremonia. La comitiva estuvo precedida por la banda sinfónica de Alcalá de Henares, que fue abriendo paso por los jardines hasta donde se alojó a la patrona.
Allí se celebró el pisado del primer mosto que, una vez bendecido, fue ofrecido a la virgen jarrera, como también las espigas que representan su milagro.
Tras unas palabras de veneración a la patrona, comenzó la ofrenda floral, el momento más esperado por centenares de personas que llenaban los jardines. Y es que más de cien entidades y asociaciones, además de personas particulares, llevaron sus flores a la Vega.
Empezaron las autoridades regionales: Gobierno de La Rioja, Parlamento y Delegación del Gobierno; a continuación, el Ayuntamiento de Haro, seguido por grupos parlamentarios, grupos municipales y cofradías.
Tras ellos, se produjo la lectura de los piropos ganadores en el Concurso de Piropos a la Virgen de la Vega en su 50 aniversario y se hizo entrega de las medallas de Cofrade Honorífico a los colegios de Haro.
Después se reanudó la ofrenda, con los ramos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja Española y Juventud, Grupo de Perros de Salvamento de La Rioja, Coral Polifónica, etc. A continuación fue el turno de la Fundación Madre de Dios y la residencia Los Jazmines y, tras ellas, el Centro Riojano de Madrid, asociaciones jarreras como Las Mujeres de La Vega o la Agrupación de Cornetas y Tambores, asociaciones deportivas, colegios y Ampas, bodegas y medios de comunicación. Una exhaustiva representación de la sociedad jarrera que, un año más, sacó sus mejores galas de armario para honrar a la patrona.
La jornada finalizó con la procesión del suntuosísimo Rosario de Faroles por las calles de la ciudad, seguido por miles de fieles.
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.