«Me gusta mezclar, para mí el arte es una cosa que no tiene límites»
UNA ENTREVISTA CON... ·
Pako Campo | Artista plástico cenicerense que triunfa en Nueva YorkUNA ENTREVISTA CON... ·
Pako Campo | Artista plástico cenicerense que triunfa en Nueva YorkEl artista plástico Pako Campo (Cenicero, 1980) vio cortada su trayectoria internacional con la llegada de la pandemia, cuando no pudo realizar la exposición que tenía prevista en Nueva York. Comenzó estudiando Geología en Salamanca y después viajó a Estados Unidos para adentrase en su ... formación artística en California y en el MOMA neoyorkino.
Publicidad
– ¿Cómo se definiría?
– Yo me encuentro cómodo en la mezcla. Cuando no me siento cómodo es cuando me etiquetan. Cuando veo que alguien pone: Pako Campo, pintor. Soy pintor, pero también hago criptoarte, modelos de tres dimensiones, escultura... hago mil cosas. Me gusta mezclar todas las artes y considerarme un artista. Para mí el arte es una cosa que no tiene límites.
– Entonces, ¿estaría abierto a abordar otras disciplinas?
– Sí, de hecho, hace un año me metí en el criptoarte, que es lo que está ahora más de moda, y estoy evolucionando hacia el 3D, me voy a hacer con una impresora 3D y voy a empezar a hacer cosas con ella. Estoy haciendo realidad aumentada, que consiste en que tú enfocas con el móvil una de mis imágenes y, mediante una aplicación en el teléfono, ves una animación de esa imagen con música.
– Antes de la pandemia se encontraba en un momento álgido, ¿qué paso?
– Yo internacionalmente empecé a trabajar en Los Ángeles en 2014, en productoras de cine donde hacía carteles de películas y todo tipo de cosas, además de otros trabajos para galerías. En 2017 llegué a Nueva York, con una mano delante y otra detrás, por ver cómo acogía la gente mi arte y la verdad que fue alucinante. Fue en un stand pequeño, con otros cinco artistas que ya tenían obras en museos, que eran reconocidos, y la gente se paraba enfrente de mi cuadro. Así que me dije, si le gusta a la gente, tengo que apostar por mí, y cada año fui subiendo la apuesta y fui siendo más conocido. La pandemia me supuso un parón enorme, menos mal que tenemos las redes sociales y que he seguido haciendo cosas nuevas.
– Y ahora, ¿qué?
– En diciembre espero hacer la quinta exposición en Nueva York, con motivo de una entrega de premios de una revista de arte.
– Tengo entendido que tiene un proyecto en Cenicero.
– Voy a convertir los bajos de mi casa y el calado en una galería de arte. No lo hago para vender obra, porque eso es muy difícil, lo hago por mi pueblo, porque veo que necesita más vida para que la gente venga, quiero aportar un espacio cultural a Cenicero. Va a estar abierta a cualquier tipo de muestra y así se lo he hecho saber a la Consejería de Cultura. Haré una exposición mía al año, el resto estaría abierto a los demás artistas y tratar de revitalizar el Salón de Otoño.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.