Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de La Rioja, en compañía de varias autoridades políticas, presentó este martes en Ventosa su nuevo puesto móvil de Atención a la Ciudadanía. Se trata de una furgoneta dotada de la última tecnología y comprometida con la sostenibilidad, ya que dispone de sistemas de alimentación tanto de energía solar como eólica.
Para atención presencial Los residentes en los municipios mencionados, que deseen ser atendidos de manera presencial deben realizar la reserva telemática del día y hora a través de varios sistemas.
Página web de la Guardia Civil. https //www.guardiacivil.es/es/index.html -Cita previa-denuncias-seguridad ciudadana-.
Enlace directo. https //ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=GCDEN.
Teléfono. Llamada en horario de mañana de lunes a viernes a la centralita de la Guardia Civil en La Rioja. Teléfono 941 229 900.
QR Mediante el Código QR.
Este vehículo, que entró en marcha el pasado 1 de junio, está a disposición de los 12.606 riojanos que viven en los 115 municipios de menos de 300 habitantes que hay en la región. La idea surgió después del establecimiento de un servicio similar el año pasado –llamado PUMA– para atender a los pueblos por debajo de 100 empadronados.
Visto su éxito, se decidió poner en funcionamiento este nuevo sistema con el fin de garantizar una atención «más cercana y versátil» allí donde no hay cuarteles. Asimismo, la configuración del propio vehículo permitirá su utilización como puesto de mando avanzado en grandes concentraciones humanas –como en los próximos festivales Gran Reserva y Holika–, incendios forestales, dispositivos de búsqueda de desaparecidos u otros desastres naturales que puedan ocurrir en el futuro en la región.
Por otra parte, al ser la Guardia Civil la responsable de la seguridad del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, la furgoneta se desplazará por los diferentes tramos durante los meses de más afluencia de peregrinos, para darles una respuesta ágil y eficiente a todas las necesidades que puedan surgir.
En cualquier caso, los vecinos de los pueblos de menos de 300 habitantes que quieran ser atendidos mediante este servicio deberán realizar solicitud de cita previa a través de internet (en la web de la Guardia Civil) o por teléfono en el 941 229 900. Está pensado para consultas o denuncias de carácter no urgente.
Durante la presentación, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, aseguró que el objetivo es reforzar la seguridad en los pueblos más pequeños, que son «legión», dentro de la comunidad. Acompañada por el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, y el presidente de la Federación de Municipios, Jorge Loyo, Arraiz hizo hincapié en el acercamiento de la Administración a la sociedad.
La furgoneta cuenta con wifi, televisión, dos ordenadores, sillas y mesas. En su interior viajarán dos agentes, o excepcionalmente tres, de la Benemérita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.